FUGITIVOS (1958)
Director: Stanley Kramer
Intérpretes: Tony Curtis, Sidney Poitier, Theodore Bikel, Charles McGraw.
John "Joker" Jackson (Tony Curtis) y Noah Cullen (Sidney Poitier) son dos presos, uno blanco y otro negro, que huyen de la prisión aprovechando un accidente del vehículo que los estaba transportando.
Encadenados, tendrán que escapar juntos mientras son perseguidos por el sheriff Man Muller (Theodore Bikel) y el capitán Frank Gibbons (Charles McGraw).
Película sobre la amistad entre personalidades contrapuestas y los prejuicios raciales imperantes en los Estados Unidos, filmada por el director, guionista y productor Stanley Kramer, siempre preocupado por las problemáticas sociales existentes en su país.
Este alegato antirracista mantiene hoy la misma fuerza que en el momento de su estreno, debido a una narración pujante, que no permite un quebranto rítmico ni un alejamiento de su objetivo temático, y una descripción y equilibrio emocional de sus personajes realmente admirable.
El guión de Nathan E. Douglas, seudónimo del actor Nedrick Young ("El espadachín"), que sería acusado de izquierdista en la "Caza de Brujas" y Harold Jacob Smith, con unos diálogos muy trabajados, consiguió un premio Oscar, al igual que la fotografía en blanco y negro de Sam Leavitt.
Las actuaciones de Tony Curtis y Sidney Poitier son inmejorables (ambos fueron nominados al Oscar), al igual que Theodore Bikel y Cara Williams (también nominados al Oscar), sin olvidar a Lon Chaney Jr. o Charles McGraw.