• Por Antonio Méndez

arizona-prision-federal-poster-critica-sinopsisDirección: Delmer Daves.
Intérpretes: Alan Ladd, Ernest Borgnine, Katy Jurado, Claire Kelly.

Con guión de Richard Collins (“Aventura Para Dos”).

Sinopsis

En una cárcel de Arizona se conocen dos presos recluidos tras una traición: John McBain (Ernest Borgnine) y Peter Van Hoek, más conocido como “El Holandés” (Alan Ladd).
Liberados, ambos se asocian con la intención de conseguir el oro que se encuentra en una mina abandonada.

Crítica




¿Por qué llamarían en España a esta película “Arizona, prisión federal” si la acción en tal establecimiento carcelario es mínimo? Pues vaya usted a saber…

Este film es una adaptación de la misma novela de W. R. Burnett (con muy diferentes ambientes y resultados) con la que John Huston rodó su anterior “La Jungla De Asfalto”. Abandonando la turbiedad urbana del film citado, Delmer Daves nos conduce hacia el Oeste y nos invita a conocer una pequeña localidad significada por las corruptelas de rigor en historias similares.

Alan Ladd y Ernest Borgnine (espléndido, como siempre) unen fuerzas para, con la ayuda de los mexicanos, intentar rebelarse contra el déspota de turno, quien luce buena moza pelirroja al lado, una bellísima Claire Kelly de escasa filmografía (el mismo año apareció en el “Chicago, años 30” de Nicholas Ray).




Es un western recomendable.
Sencillo en sus premisas de traición, venganza, romance y amistad, luce vastos paisajes que refulgen en Metrocolor (la Metro fue la distribuidora) y no pierde el pulso narrativo en ningún momento, en especial durante el tenso trabajo minero de sus protagonistas, transmitido con una admirable y compartida urgencia.

Katy Jurado y Ernest Borgnine hacían pareja en la película. Un año después se casaron realmente.

La película se conoce también como:
“Los Malvados De Yuma”

Fichas en AlohaCriticón
Alan Ladd
Ernest Borgnine

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar