• Por AlohaCriticón

raquel-welch-foto-biografia-peliculasRAQUEL WELCH
(1940-2023)

Mide 1’68.
Conocida como “El Cuerpo”, Raquel Welch fue una de la sex symbols más importantes del cine en los años 60 y 70.

Nació con el nombre de Jo Raquel Tejada el 5 de septiembre del año 1940 en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), hija del ingeniero aeronáutico boliviano Armando Carlos Tejada y de la británica Josephine Sarah Hall.

En su adolescencia ganó diversos concursos de belleza en San Diego, California.

A los dieciocho años de edad contrajo su primer matrimonio con James Welch, de quién tomó su apellido artístico.



raquel-welch-fotosRaquel trabajó como modelo de ropa interior y trajes de baño apareciendo en portadas de importantes revistas estadounidenses.

Esta popularidad como modelo le hizo un hueco en la televisión al intervenir en episodios de varias series, como “El Virginiano” o “Embrujada”.

En el año 1964 se divorció de James, con quien tuvo a sus hijos Tahnee (nacida en 1961) y Damon (1959), y ese mismo año la actriz de Chicago debutó brevemente en el cine gracias a la mediación de su mánager Patrick Curtis (nacido en 1939), con quien se casó en 1967.

Su primera película fue la cinta protagonizada por Elvis Presley “El Trotamundos” (1964) de John Rich.

Dos años después intervino en dos películas que hicieron de Raquel una estrella mundial y no precisamente por sus aptitudes interpretativas:

El film de fantasía y ciencia-ficción “Viaje Alucinante” (1966) de Richard Fleischer

Y, sobre todo, el remake de la Hammer de “Hace Un Millón De Años” (1966), film de aventuras dirigido por Don Chaffey en el que Welch aparecía cubierta con un sugerente bikini prehistórico.

El mismo año del estreno de “Hace Un Millón De Años” también apareció en una película italiana al lado de Marcelo Mastroianni titulada “Dispara Fuerte, Más Fuerte… No Lo Entiendo” (1966) y dirigida por Eduardo De Filippo.




Los años finales de la década de los 60 terminaron con la boda con Curtis anteriormente citada y con una serie de películas en lo que más brillaba era su excelente físico, entre ellas como la lujuria en “Al Diablo Con El Diablo (Bedazzled)” (1967) de Stanley Donen.

Otros títulos de Raquel en los años 60 son:

“Guapa, Intrépida y Espía” (1967) de Leslie H. Martinson

“Bandolero” (1968), western de Andrew V. McLaglen en la que compartió créditos con James Stewart y Dean Martin

“Raquel y Sus Bribones” (1968) de Ken Annakin

“La Mujer De Cemento” (1968) de Gordon Douglas

“Los 100 Rifles” (1969) de Tom Gries

“Si Quieres Ser Millonario No Malgastes El Tiempo Trabajando” (1969), comedia surrealista de Joseph McGrath con Peter Sellers y Ringo Starr en la que hacía un cameo.

La llamada del hombre seguía incólume cuando Raquel Welch estaba en cartel con alguna película hasta principios de la siguiente década.



raquel-welch-hace-un-millonEn el año 1972 se divorció de Patrick Curtis, en gran parte debido a que su carrera iba perdiendo fuerza con el paso de los años y eso, además de crear mal ambiente profesional, terminó arrastrando a lo personal.

Junto a Mae West intervino en “Myra Breckinridge” (1970), coincidió con Richard Burton en “Bluebeard” (1972), con Diana Dors en el western “Ana Coulder” (1972), con Kevin McCarthy en “Kansas City Bomber”, y trabajó a las órdenes de Herbert Ross en “El Fin Fe Sheila” (1973).

La mayoría eran películas flojas que no consiguieron llevar público a las salas como en épocas previas.




Con las nuevas versiones de las aventuras de Alejandro Dumas, “Los Tres Mosqueteros” (1974) y su secuela “Los Cuatro Mosqueteros” (1975) dirigidas ambas por Richard Lester, la carrera de Welch se levantó en taquilla.

Sin embargo, sus siguientes películas, con títulos como “Fiesta Salvaje” (1975), film de James Ivory con James Coco como el cómico mudo Roscoe “Fatty” Arbuckle; o “Mother, Jugs & Speed” (1976) de Peter Yates, no lograron el favor comercial a pesar de ser títulos nada desdeñables.

A partir de finales de los años 70 se fue apartando del cine y participando mucho más en producciones de teatro y la televisión.

Sus últimas películas destacables son “El Animal” (1977) de Claude Zidi o “El Príncipe y El Mendigo” (1978) de Richard Fleischer.

Uno de sus últimos trabajos cinematográficos fue “Instrucciones Para Ser Un Latin Lover” (2017).

El mismo año, en televisión, estrenó “Date My Dad” (2017).

Su tercer marido fue el director y productor francés André Weinfeld (nacido en 1947), con quien estuvo casada durante diez años, desde 1980 hasta 1990.

Su último esposo fue el empresario y actor Richard “Richie” Palmer (1954), con quien contrajo matrimonio en 1999.
Se divorciaron en el año 2004.

Raquel Welch murió en la ciudad de Los Ángeles el 15 de febrero del año 2023.
Tenía 82 años de edad.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Hace Un Millón De Años (1966)
Viaje Alucinante (1966)
Al Diablo Con El Diablo (1967)
Bandolero (1968)
Si Quieres Ser Millonario No Malgastes El Tiempo Trabajando (1969)
Los 100 Rifles (1969)
Fiesta Salvaje (1975)
Los Tres Mosqueteros (1975)
Los Cuatro Mosqueteros (1975)

Puntuación

Usuarios:
[Total:184    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar