• Por AlohaCriticón

julie-andrews-foto-biografiaJULIE ANDREWS
(1935- )

Mide 1’70.
Destacada actriz y cantante de los años 60 y 70, Julie Andrews (de nombre real Julia Elizabeth Wells) nació el 1 de octubre de 1935 en Walton-on-Thames, Surrey (Inglaterra).
Su padre Ted Wells era maestro y su madre Barbara profesora de piano.

Gran parte de su familia se dedicaba al mundo del espectáculo, concretamente al music hall.
En ese contexto, con poco más de diez años, la pequeña Julie, que aprendió ballet en la escuela de su tía materna, comenzó a protagonizar revistas musicales con su madre y su padrastro, el cantante y actor Ted Andrews, logrando un gran éxito entre la audiencia británica.

julie-andrews-foto-jovenEn el año 1954 debutó en Broadway, en donde triunfó con la obra “El Novio”.
Posteriormente fue la estrella de dos conocidos musicales, “My Fair Lady” (interpretando el papel de Eliza Doolittle junto a Rex Harrison) y “Camelot”, ambientado en la corte del rey Arturo.
Estas representaciones teatrales fueron protagonizadas más tarde en el cine por Audrey Hepburn y Vanessa Redgrave.
Después de conseguir el éxito en la escena neoyorquina, Julie Andrews debutó en la televisión, interviniendo en algunas series y protagonizando un telefilm musical sobre Cenicenta que dirigió Ralph Nelson en el año 1957.

El mismo año en el que Audrey Hepburn fue elegida para encarnar a Eliza en “My Fair Lady” (tras rechazar a Julie Andrews por su nula experiencia como actriz en la pantalla grande), Julie debutó en el cine con “Mary Poppins” (1964), una comedia musical que produjo con su habitual derroche de fantasía los estudios Disney y que convirtió en estrella a su protagonista.
La película fue un rotundo éxito, consiguiendo trece nominaciones al Oscar y logrando cinco estatuillas, una de ellas para Julie como mejor actriz protagonista.
Las otras candidatas al famoso premio eran Sophia Loren por “Matrimonio a La Italiana”, Anne Bancroft por “Siempre Estoy Sola”, Kim Stanley por “Plan Siniestro” y Debbie Reynolds por “Molly Brown Siempre a Flote”.
Ese mismo año, Julie también intervino en “La Americanización De Emily” (1964), una meritoria película de Arthur Hiller que co-protagonizó con James Garner, James Coburn y Melvyn Douglas.

julie-andrews-como-mary-poppinsAl año siguiente, Julie Andrews obtuvo otro enorme triunfo artístico con “Sonrisas y Lágrimas” (1965), un film de Robert Wise basado en un musical de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers que Julie co-protagonizó junto a Christopher Plummer y Eleanor Parker.
La actriz británica volvió a ser nominada al Oscar, pero no consiguió la estatuilla, que fue a parar a manos de Julie Christie por su protagonismo en “Darling”, la película de John Schlesinger.
El problema para Julie fue que su imagen como intérprete se vio encasillada en estos musicales familiares y azucarados, valiosos en su esencia de bonhomía y entretenimiento para todos los públicos, encontrando cierto rechazo crítico cuando representaba papeles al margen del citado género.

julie-andrews-con-blake-edwardsHasta el año 1970, Julie protagonizó interesantes títulos como “Hawai” (1966) de George Roy Hill, “Cortina Rasgada” (1966) de Alfred Hitchcock, “Millie, Una Chica Moderna” (1967), de nuevo con dirección de Roy Hill, “La Estrella” (1968) de Robert Wise y “Darling Lili” (1970), una película co-protagonizada por Rock Hudson y dirigida por Blake Edwards (nacido en 1922), quien se había convertido en su marido desde 1969.
Previamente, Julie había estado casada con Tony Walton (1934), su novio de la infancia y diseñador del vestuario de “Mary Poppins”, con quien había contraído matrimonio en 1959, para separarse con posterioridad en 1967.
Con Walton, Julie tuvo en el año 1962 a su hija Emma.
Con Edwards adoptó a dos hijas, Amy (1972) y Joanna (1975).

Tras “Sonrisas y Lágrimas”, la comercialidad de las películas de Julie Andrews declinó bastante, hecho que provocó su retirada momentánea de la pantalla grande en el año 1970.
Durante esta década se dedicó principalmente a continuar con sus espectáculos musicales y a intervenir en la televisión, presentando un programa propio llamado “The Julie Andrews Hour”.
En el cine, solo la pudimos ver en dos producciones, las dos dirigidas por su esposo Blake Edwards, “La Semilla Del Tamarindo” (1974) y “10, La Mujer Perfecta” (1979).

julie-andrews-en-victor-o-victoriaDurante los siguientes años, esta fue la tónica en la carrera de Julie, apareciendo en contadas ocasiones en proyectos cinematográficos, y generalmente con la dirección de Blake Edwards.
Así, intervino en “S.O.B.” (1981), film en donde apareció con los pechos al descubierto rompiendo su impoluta imagen; o en “Victor o Victoria” (1982), película en la que la actriz ofreció una de sus mejores interpretaciones, consiguiendo una nueva nominación al Oscar.
El premio fue para Meryl Streep por “La Decisión Se Sophie”.
Donde encontró mayor éxito fue en la obra teatral de “Victor o Victoria” que Julie representó en Broadway desde 1995, consiguiendo una nominación al premio Tony.
También escribió libros para niños utilizando su apellido de casada, Julie Edwards.

En el año 1998 tuvo que operarse de la garganta y debido a ello tuvo que abandonar las interpretaciones de “Victor o Victoria”, siendo reemplazada por Raquel Welch.
La obra, con el protagonismo de la sensual Raquel duró poco más de un mes en cartel.
En 1999, Julie Andrews fue nombrada Dama del Imperio Británico.
Uno de sus últimos trabajos para el cine fue poner voz en las películas de animación de “Gru”.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Mary Poppins (1964)
Sonrisas y Lágrimas (1965)
Princesa Por Sorpresa (2001)
Shrek 2 (2004)
Rompedientes (2010)
Shrek, Felices Para Siempre (2010)
Gru, Mi Villano Favorito (2010)

Puntuación

Usuarios:
[Total:216    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar