• Por AlohaCriticón

patty-shepard-foto-biografiaPATTY SHEPARD
(1945-2013)

Patty Shepard (Patricia Moran Shepard) nació el 1 de octubre de 1945 en Greenville, una localidad de Carolina del Sur (Estados Unidos). Era hija de Patricia Shepard y de Leland Shepard, militar de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que llegó al rango de general. Su hermana menor, nacida en el año 1951 y llamada Judith Shepard (más conocida por Judith Chapman), es también actriz.

La familia Shepard, siguiendo los destinos de Leland, vivió en distintos países, como Japón e Inglaterra, hasta que a comienzos de los años 60 llegó a España para establecerse en la base de Torrejón de Ardoz.

Patty quería estudiar Filosofía en la universidad, pero al final abandonó esta idea al comenzar a trabajar como modelo publicitario. Su aparición en un anuncio del coñac Fundador popularizó su imagen en España e impulsó sus primeras intervenciones en el cine.

patty-shepard-fotosDebutó en la gran pantalla en la segunda mitad de los años 60. En este período intervino sin acreditar en “Residencia Para Espías” (1966), historia de espionaje dirigida por Jesús Franco con el protagonismo de Eddie Constantine. El mismo año también pudo ser vista en “La Ciudad No Es Para Mí” (1966), una de las películas más conocidas de Paco Martínez Soria; o en el spaghetti western de Mario Caiano “Los Cuatro Salvajes” (1966), con Anthony Steffen encabezando el reparto.

En 1966 obtuvo su primer papel protagonista en “Cita En Navarra” (1966), film co-protagonizado por Manuel de Blas, con quien inició un romance y con quien terminó casándose en el año 1967. La pareja tuvo un hijo, llamado David, que nació en 1969.

En la parte final de la década de los 60, Patty intervino en “El Dedo Del Destino” (1967), comedia con Tab Hunter; en “Cruzada En La Mar” (1968), film con Pepe Rubio sobre el crucero “Almirante Cervera”; en “¿Por Qué Te Engaña Tu Marido?” (1969), adaptación de una novela de Wenceslao Fernández Flórez con Alfredo Landa fantaseando en su boda; en “Carola De Día, Carola De Noche” (1969), película con Marisol como estrella; en “Sharon Vestida De Rojo” (1969), con Sonia Bruno y Beba Loncar en el reparto; o en “Las Panteras Se Comen a Los Ricos” (1979), comedia con Fernando Fernán Gómez basada en una obra teatral de Miguel Mihura.

En el año 1969 compartió créditos con José María Íñigo en “Un, Dos, Tres… Al Escondite Inglés” (1969), musical pop dirigido y escrito por Iván Zulueta.

patty-shepard-como-condesa-vampira-fotosLos años 70 fue la época más prolífica de la bella actriz de ojos azules que coincidió por primera vez con Paul Naschy en “Los Monstruos Del Terror” (1970), invasión alienígena resucitando monstruos.

Con Paul Naschy/Jacinto Molina, Patty volvió a compartir créditos en “La Noche De Walpurgis” (1971), película en la que, como condesa vampira, se enfrentaba al hombre lobo Naschy; y en “El Asesino Está Entre Los Trece” (1973), una película de Javier Aguirre inspirada en los “10 Negritos” de Agatha Christie.

La primera mitad de la década de los 70 fue frenética para Patty Shepard en producciones muy diversas.

En 1971 estrenó “Las Siete Vidas Del Gato” (1971), adaptación de una obra teatral de Enrique Jardiel Poncela; “El Techo De Cristal” (1971), intriga de Eloy de la Iglesia en la que Patty era vecina de Carmen Sevilla; “A Mi Las Mujeres Ni Fú Ni Fá” (1971), comedia musical con Peret dirigida por Mariano Ozores; o “Las Petroleras” (1971), western con el protagonismo de Claudia Cardinale y Brigitte Bardot.

En 1972 participó en el giallo “Sumario Sangriento De La Pequeña Estefanía” (1971), una aventura del inspector Peretti intentando detener a un asesino en serie; vivió un romance en Canarias con Christian Roberts en “Timanfaya (Amor Imposible)” (1972); intervino en “La Tumba De La Isla Maldita” (1972), terror vampírico con Teresa Gimpera; y se convirtió en una escritora en otro film de terror, uno de los géneros más recurrentes en su filmografía, en “El Monte De Las Brujas” (1972).

patty-shepard-en-el-oesteUn año después, la actriz de origen estadounidense rodó “La Chica De Vía Condotti” (1973), thriller ambientado en Roma; “La Curiosa” (1973), comedia de Vicente Escrivá con Patty como curiosa sexual al lado de Máximo Valverde; “Un Hombre Llamado Noon” (1973), western con Richard Crenna, Farley Granger y Stephen Boyd; o “Un Casto Varón Español” (1973), con José Luis López Vázquez en transición de pastelero a dueño de un prostíbulo.

El año 1974 también fue movido profesionalmente para Shepard, con películas como “El Talón De Aquiles” (1974), historia policiaca de narcotráfico, “El Kárate, El Colt y El Impostor” (1974), comedia del Oeste con Lee Van Cleef y la estrella de artes marciales, Lieh Lo; o “Y Si No, Nos Enfadamos” (1974), comedia y mamporros protagonizada por la pareja Bud Spencer y Terence Hill.

A partir de mediados de los 70, Patty Shepard redujo su producción y acudió a estudiar a Estados Unidos en el Lee Strasberg. En televisión, y durante este período, pudo ser vista en algún episodio de la popular serie “Curro Jiménez”.

En los años 80 trabajó de forma muy irregular en un progreso decadente como actriz, siendo dirigida por Juan Piquer Simón en “Los Diablos Del Mar” (1981), aventura basada en una novela de Julio Verne, y en “Slugs, Muerte Viscosa” (1988), adaptación de un libro de Shaun Hutson.

Se retiró en 1988 del cine tras la citada “Slugs, Muerte Viscosa y “Al Filo Del Hacha” (1988), film con un asesino en serie matando a trabajadores de un manicomio.

Patty Shepard murió el 3 de enero del año 2013 en Madrid tras sufrir un infarto de miocardio. Tenía 67 años.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Un, Dos, Tres… Al Escondite Inglés (1969)
El Techo De Cristal (1971)
La Noche De Walpurgis (1971)
Las Petroleras (1971)