• Por AlohaCriticón

antes que anochezca posterDirección: Julian Schnabel.
Intérpretes: Javier Bardem, Olivier Martínez, Andrea Di Stéfano, Johnny Depp.

Con guión de Julian Schnabel (“Basquiat”), Lázaro Gómez Carriles y Cunningham O’Keefe.

Sinopsis

El cubano Reynaldo Arenas (Javier Bardem) crece junto a su madre (Olatz López Garmendia) en un pobre ambiente de la población de Holguín.
Cuando estalla la revolución contra el dictador Fulgencio Batista, Reinaldo apoyará la insurrección castrista, para posteriormente ser perseguido por su condición de homosexual e intelectual.

Crítica




Esta cruda evocación del poeta cubano Reinaldo Arenas, desde sus defectos, recupera dos de los mayores placeres emanados desde una pantalla de cine: la pausada contemplación derivada de un adecuado tacto cinematográfico y textura fotográfica; y la sugestiva escucha de unos textos de cuidada reflexión lírica.

Julian Schnabel recrea sin constantes hagiográficas y desde una cadenciosa narrativa con tintura poética la figura de un personaje que, partiendo de una afinidad ideológica a su contexto revolucionario, verá como su homosexualidad convertirá ese contexto en un infierno represor.

Contada en flashback y con voz en off por el propio autor biografiado, “Antes Que Anochezca” traslada con hermosa capacidad atmosférica el ambiente y la época en la que vivió el autor cubano y retrata con agudeza al personaje central del film, un personaje modulado magistralmente por un extraordinario Javier Bardem, quien otorga una mezcla de matices como ternura, desesperación, simpatía, candidez o angustia a un hombre de apariencia alegre pero de creciente amargura en su espíritu libertario.

Para que el film pudiera tener mayor trascendencia, Schnabel debería desplegar con mayor amplitud y pujanza el apego y sentimiento literario de Arenas (aunque cuenta con estupendos pasajes de homenaje a la escritura) y recaer menos en sus constantes sexuales.


Además, y aunque se trate de un recorrido interior muy personal centrado en sentimientos y resultados de acciones más que en las relaciones entre personajes, a la película le sobra superficialidad en el tratamiento de la revolución cubana y le falta profundización en los caracteres secundarios, lo que le resta variantes a una historia fenomenalmente fotografiada, con una imaginería de inspiración iconográfica.

Fichas en AlohaCriticón



Javier Bardem
Olivier Martinez
Diego Luna
Johnny Depp
Sean Penn