• Por Antonio Méndez

van-gogh-puertas-eternidad-cartelDirección: Julian Schnabel.
Intérpretes: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Emmanuelle Seigner.

Con guión de Jean-Claude Carrière (“El Regreso De Martin Guerre”, “El Fantasma De La Libertad”), Louise Kugelberg y Julian Schnabel (“Basquiat”, “Antes Que Anochezca”).

Sinopsis

Vincent Van Gogh (Willem Dafoe) decide abandonar el bullicio de París para establecerse en Arlés, un tranquilo pueblo en donde intenta captar sus escenarios naturales en su pintura. Víctima de crisis nerviosas, Vincent recibe la visita de su hermano Theo (Rupert Friend) y de su amigo, también pintor, Paul Gauguin (Oscar Isaac).

Crítica

Julian Schnabel llevó la vida del pintor Vincent Van Gogh a la pantalla con un brillante Willem Dafoe como protagonista.

El film ofrece una visión artística de la pintura del holandés en sus últimos años de vida, cuando se marcha de la urbe parisina para adentrarse en la belleza natural del rural francés, traspasada por el director con un panteísmo esteticista apoyado en el trabajo del fotógrafo Benoît Delhomme.

van-gogh-willem-dafoe-reviewIniciado en in media res, la película es magnífica en su aspecto visual reflejando la mente de Van Gogh, alternando música minimalista en escenarios bucólicos de fusión natural, poética, al estilo de Terrence Malick; con diálogos de reflexión sobre aspectos de trascendencia y arte.

Aunque en ocasiones, Schnabel excede su manierismo estético, regodeándose demasiado en lo “artístico”, abusando de los movimientos de cámara, con muchos planos subjetivos, alguna cámara lenta, gran angular… y subrayando los aspectos psicológicos del personaje central, el film es un meritorio, intenso retrato de un artista agitado por la genialidad y la insanidad.

Fichas en AlohaCriticón

Willem Dafoe
Rupert Friend
Oscar Isaac
Emmanuelle Seigner
Mads Mikkelsen
Vincent Perez

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar