• Por Antonio Méndez

el resplandor the shining cartel critica poster movie pelicula
Dirección: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duval, Danny Lloyd, Scatman Crothers.

Con guión de Stanley Kubrick (“Atraco Perfecto”, “Senderos De Gloria”) y Diane Johnson.

Sinopsis

Jack Torrance (Jack Nicholson) aspira a ganarse la vida como escritor.
Mientras tanto, consigue el puesto de vigilante de un hotel durante el invierno, época del año en la que el establecimiento se encuentra totalmente vacío y aislado.
Únicamente le acompañan en la estancia su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd).

Crítica

el-resplandor-critica-review-1980Stanley Kubrick adaptó a Stephen King en esta historia de casa encantada y aislamiento pesadillesco que conduce a la locura a su alucinado personaje central masculino.
Es un film de notable impacto en su imaginería pero sobrevalorado, como otras películas del neoyorquino, quien aquí contó en la elaboración del guión con la ayuda de Diane Johnson.

“El Resplandor” destaca por su estética de gran angular y empacho de steadycam, su perturbadora música y la interpretación de Jack Nicholson en un festival de miradas de ido y gestos psicóticos.
Más allá de ello, se echa en falta una penetración mayor en el conocimiento de personajes previos a la puesta en escena de la situación, y menor desorden en el proceso de enajenación y vínculo sobrenatural con el tópico recurrente de niño-ligazón con mundos paranormales.

El film se abre con planos aéreos que significan la localización montañosa aislada (posteriormente serán reiterados para el mismo efecto).
Tras una mínima presentación de circunstancias (más que de personajes) en tono enigmático, la película explota con suficiencia los lujosos escenarios del hotel a través de largos paseos en travellings, cuya serenidad momentánea es cortada con planos inquietantes de dos hermanas que enlazan con hechos trágicos pasados.

el-resplandor-the-shining-peliculaDespués de redundar en tales efectismos, Kubrick, sin explicar casi nada, plasma en plano fijo con mirada a cámara el descontrol psíquico de Nicholson, quien poco a poco se ve inmerso en una serie de alucinaciones surreales que le llevarán a querer mimetizar los sucesos criminales que se reflejan de vez en cuando en el proceder narrativo, en especial con las intervenciones del niño intepretado por Danny Lloyd.
Shelley Duvall es el testigo cuerdo de este triángulo familiar en progresiva descomposición mental.

A destacar el encuentro de Shelley con los obsesivos textos escritos por Jack, uno de los mejores momentos de la película que confirman definitivamente la demencia en su aspecto más ominoso acentado con la aparición oscurecida en plano de Nicholson.
Con posterioridad se desperdicia el personaje de Scatman Crothers tras otorgarle previamente una importancia acusada, y el terror se convierte en un correpasillos con lugar para jaleos físico-mentales, sobresaliendo su clímax de ambiente nevado y zozobra laberíntica.

Fichas en AlohaCriticón

Stanley Kubrick
Jack Nicholson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:242    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar