• Por Antonio Méndez

telefono-rojo-volamos-hacia-moscu-poster-critica-sinopsisDirección: Stanley Kubrick.
Intérpretes: Peter Sellers, Sterling Hayden, George C. Scott, Keenan Wynn.

Con guión de Stanley Kubrick (“Senderos De Gloria”), Peter George y Terry Southern (“El Rey Del Juego”).

Sinopsis

Guerra Fría.
El general Jack Ripper (Sterling Hayden) ordena unilateralmente el ataque nuclear a la Unión Soviética al activar el plan R y bloquear todo tipo de comunicación con la base y la escuadrilla de bombarderos.
Esta decisión arbitraria puede terminar con la vida sobre la Tierra y obliga al presidente de los Estados Unidos (Peter Sellers), contrario a tal ataque, a intentar la difícil cancelación de la acción en comunicación con el dirigente soviético.

Crítica




Stanley Kubrick adaptó en Gran Bretaña una novela de Peter George en esta notable sátira militar que ponía de manifiesto el peligro global de la carrera armamentística que enfrentaba a los bloques en conflicto, la paranoia extrema de la época, y la responsabilidad de los mandos políticos y militares en un desenlace funesto para el planeta Tierra y sus pobladores.

Curiosamente, el mismo año Sidney Lumet también estrenaba un título parecido, “Punto Límite”, de parecido mensaje apocalíptico pero con un tono mucho más dramático.

En “Dr. Strangelove”, Kubrick emplea el humor negro con imágenes grotescas (el militar-cowboy encima de la bomba es un momento inolvidable), diálogos excelentes y una serie de personajes estrafalarios, con un genial Sterling Hayden como psicótico general preocupado por mantener limpios los fluidos corporales (fantástico el diálogo con Peter Sellers sobre el agua), un George C. Scott acérrimo anticomunista que mantiene relaciones con su guapa secretaria (Tracy Reed), y un Peter Sellers en tres papeles muy diferentes, entre ellos el paródico ex nazi Dr. Strangelove.




La película culmina de forma sarcástica con el contraste entre las imágenes y el texto de la música de “We’ll Meet Again”, canción interpretada por Vera Lynn en la década de los 40. En los años 60, decenio en el cual se rodó y estrenó el film, bandas como los Byrds y los Turtles también realizaron sus propias adaptaciones del tema. Seguramente tenían en mente la película de Kubrick.

Se conoce también como:
“Dr. Insólito o Cómo Aprendí A Dejar De Preocuparme y Amar La Bomba”

Fichas en AlohaCriticón

Stanley Kubrick
Peter Sellers
Sterling Hayden

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar