• Por Antonio Méndez

yo-hice-a-roque-3-cartel-peliculaDirección: Mariano Ozores.
Intérpretes: Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Mirta Miller.

Con guión de Mariano Ozores (“Los Liantes”, “Los Bingueros”).

Sinopsis

Dos vendedores a domicilio del suavizante Pilón, Federico Castro (Fernando Esteso) y Roque Tercero (Andrés Pajares), se involucran en el mundo del boxeo cuando Federico y Paco (Antonio Ozores), dueño de un gimnasio, engañan a Roque para que combata contra Kid Botija (Dum-Dum Pacheco), el campeón de España del peso welter.

Crítica

Parodia de las películas de boxeo de Rocky/Stallone por parte de Mariano Ozores, aquí convirtiendo a su hermano Antonio en singular entrenador de Andrés Pajares, quien vive de gorra en el piso de Fernando Esteso y familia.

yo-hice-a-roque-3-fotos-peliculaEl film, humor con destape del período y vínculo amistoso cómico, es una acumulación irregular de chistes con protagonismo de antihéroes buscavidas, situaciones de equívocos, engaños, diálogos y frases coñonas, despelote femenino con algún culo de Pajares por medio, caricaturas sobre tópicos, picaresca típicamente española, catálogo retro de Adidas con Esteso y Ozores luciendo todo tipo de productos de la citada marca deportiva, algún rasgo de absurdo…

Tienen gracia algunas partes del enredo vodevilesco y cierto ingenio en las caracterizaciones con esencia de farsa erótica. Un clásico del dúo protagonista.

Fichas en AlohaCriticón

Mariano Ozores
Andrés Pajares
Fernando Esteso
Mirta Miller
Antonio Ozores
Florinda Chico