• Por Antonio Méndez

mama-cumple-cien-anos-posterDirección: Carlos Saura.
Intérpretes: Rafaela Aparicio, Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Amparo Muñoz.

Con guión de Carlos Saura (“Peppermint Frappé”).

Sinopsis

Una institutriz llamada Ana (Geraldine Chaplin) regresa a su antiguo lugar de trabajo junto a su marido Antonio (Norman Briski) para celebrar el cien cumpleaños de la matriarca (Rafaela Aparicio). En el aislado caserón Ana descubre que la familia ha cambiado bastante y que los hijos pretenden asesinar a su madre para quedarse cuanto antes con la herencia.

Crítica




mama-cumple-cien-anos-rafaela-aparicio-fotos-criticaCon ecos de su “Ana y Los Lobos”, Carlos Saura ideó esta historia familiar con asuntos dramáticos y cómicos en la que no faltan dosis fantástico-surreales, además de rasgos de humor negro en torno a una familia excéntrica y desmembrada.
Lo mejor son las actuaciones, en especial la de Rafaela Aparicio.
Más allá de ello y de pretenciosas interpretaciones simbólicas en torno a la definición de sus personajes, los conflictos emocionales y de intereses que surgen entre la parentela y en la pareja formada por Geraldine Chaplin y Norman Briski (en un triángulo con Amparo Muñoz) no tienen demasiada originalidad, apreciándose aciertos en alguna creación singular de caracteres, como la de Fernando Fernán Gómez, y en los momentos surrealistas.
Saura utiliza composiciones musicales de Franz Schubert, Federico Chueca, Manuel García y Manuel Garrido.

Fichas en AlohaCriticón

Carlos Saura
Geraldine Chaplin
Fernando Fernán Gómez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar