• Por Antonio Méndez

Dirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, John Hurt, Harry Dean Stanton.

Con guión de Dan O’Bannon (“Lifeforce – Fuerza Vital”, “Muertos y Enterrados”).

Sinopsis

En la nave Nostromo viajan dormitando siete tripulantes con destino a la Tierra después de haber realizado una importante labor con destinos comerciales. El trayecto se complicará cuando problemas de diversa índole se crucen en su camino, en especial la aparición de un extraño personaje no invitado al viaje.

Crítica

Al margen del protagonismo principal de un personaje femenino, las ideas planteadas y desarrolladas en esta película del británico Ridley Scott carecen de originalidad, ya que se remiten a films de la época dorada del cine de ciencia ficción, los años 50, y a múltiples cómics espaciales. No hay más que ver “El Terror Del Más Allá” de Edward L. Cahn.

alien-el-octavo-pasajero-sigourney-weaverNo obstante, “Alien, el octavo pasajero” es un clásico moderno del género a causa de su conseguida ambientación, estética y atmósfera en un enfoque cetrino, opresivo, paranoico, asfixiante que extrema la peligrosa situación de sus caracteres.

Scott crea con suficiencia visual, ritmo, intensidad e intriga una historia centrada en el instinto de supervivencia en un medio inhóspito (el “malvado” Alien simplemente está defendiendo su vida), aunque no evite abordar temas coyunturales a la época en un melifluo, desequilibrado, retrato de personajes.

El fenomenal diseño del alien realizado por H. R. Giger y los efectos visuales de Carlo Rambaldi logran acrecentar la valía de un relato que sirvió para convertir en estrella a Sigourney Weaver. Su éxito crítico y comercial allanó el camino para diferentes secuelas, la siguiente dirigida por el posteriormente titánico James Cameron.

Fichas en AlohaCriticón

Ridley Scott
Sigourney Weaver
John Hurt