• Por Marta Canacci

onward-cartel-disney-sinopsisDirección: Dan Scanlon.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Keith Bunin (“Horns”), Jason Headley (“A Bad Idea Gone Wrong”) y Dan Scanlon.

Sinopsis

Hace mucho tiempo el mundo estaba poblado por sirenas, dragones, unicornios… Había magia.
En la actualidad ha desaparecido.
Ian Lightfoot es un elfo adolescente que vive su madre Laurel, cuyo novio es el centauro policía Colt Bronco, y su hermano Barley.
El día de su 16 cumpleaños, Ian recibe por parte de su madre un regalo de su padre fallecido, un bastón de mago, una gema y una carta que les indica como resucitar a su padre por un día.
Ian y Barley emprenden un viaje con una furgoneta para conseguir la magia que les permita pasar ese día con su padre.

Crítica

onward-review-movie-pixarPelícula de animación Pixar/Disney que crea un mundo de criaturas mitológicas en la que poco a poco se ha olvidado la magia, sustituyéndola por la tecnología (más accesible para todos que la magia).

La historia está protagonizada por Ian, un joven elfo, tímido e introvertido, que cumple dieciséis años.
A Ian le cuesta relacionarse y está marcado por una figura paterna ausente que irá descubriendo junto a su hermano mayor Barley, personaje en contraste, alocado, temerario, su gran cómplice.
Los personajes secundarios, como la mantícora, podrían aportar más matices a la trama en situaciones con más humor.

onward-foto-critica-reviewEl film comienza bien, pero pronto se pierde por un guión que mezcla la road movie (para conseguir un hechizo que permanece “incompleto”) con la aventura, la fantasía, los juegos de rol… quedándose en tierra de nadie y complicando demasiado la historia en su parte central.
En su tramo final mejora notablemente, cerrando la trama de forma adecuada, con toques de ternura y mensajes de amor a la familia en un clímax dramático.

Es una fábula iniciática sobre pérdida, duelo y fraternidad, un tanto caótica, desnortada, a la que le falla el humor.
No obstante, tiene partes entretenidas y la animación es correcta, configurando un mundo de personajes singulares en el que caben elfos, centauros, unicornios, hadas, dragones… aunque ese universo mitológico no sea explotado con las posibilidades que ofrece.

Fichas en AlohaCriticón

Tom Holland
Chris Pratt
Octavia Spencer

Ir a la ficha técnica de la película