• Por Antonio Méndez

salvese-quien-pueda-cartel-peliculaDirección: Robert Dhéry.
Intérpretes: Louis de Funès, Robert Dhéry, Andréa Parisy, Franco Fabrizi.

Con guión de Jean Carmet, Robert Dhéry (“Busquen Al 202”, “La Bella Americana”), Albert Jurgenson (“Callad, Gaviotas”), Michel Modo (“La Gran Fiesta”) y Pierre Tchernia (“Lucky Luke El Intrépido”, “La Bella Americana”).

Sinopsis

Louis-Philippe Fourchaume (Louis de Funès) es un constructor de barcos que desea recuperar a uno de sus diseñadores, André Castagnier (Robert Dhéry), después de haberlo despedido tras una fracasada inauguración de un barco. Su intención es hacerse con los derechos de su balandro “El Pequeño Bañista” y poder vender una importante cantidad de barcos a un italiano llamado Marcello Cacciaperotti (Franco Fabrizi).

Crítica

salvese-quien-pueda-foto-louis-de-funes-criticaLouis de Funès exprimió todo su arsenal de gestos para esta comedia enloquecida de ambiente rural y náutico co-protagonizada, escrita y dirigida por Robert Dhéry.

La cinta tiene fases estupendas, manejadas con mucho ritmo y con aciertos en la creación de situaciones de sátira sobre intereses empresariales, slapstick y absurdo en distintos contextos (desde un faro a una iglesia destartalada), y de farsa con pez fuera del agua (o dentro, si nos atenemos al escenario físico en que se desarrolla parte de la acción).

Sin embargo, el clímax se pretende disparatado pero es bastante flojo en comparación con situaciones previas, lo que confiere irregularidad a su conjunto.

Fichas en AlohaCriticón

Louis de Funès