• Por Antonio Méndez

turismo-gran-invento-cartel-peliculaDirección: Pedro Lazaga.
Intérpretes: Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Rafael López Somoza, Ingrid Spaey.

Con guión de Vicente Coello (“No Le Busques Tres Pies…”, “Una Señora Estupenda”) y Pedro Masó (“No Desearás La Mujer De Tu Prójimo”, “El Abominable Hombre De La Costa Del Sol”).

Sinopsis

Benito (Paco Martínez Soria), el alcalde de un pequeño pueblo aragonés, quiere relanzar su localidad copiando los métodos turísticos de la Costa Del Sol. Para ello viaja con su secretario Basilio (José Luis López Vázquez) al Mediterráneo.

Crítica

En una época de masiva llegada de extranjeros a las costas españolas dinamizando la economía y sociedad, Pedro Lazaga, Pedro Masó y Vicente Coello crearon esta comedia iniciada con una larga introducción sobre el fenómeno turístico a la que no le falta cierta ironía sobre imágenes playeras en distintos puntos de España expuestas con zoom, cámara rápida, montaje a saltos y música jazz alternada con sonidos pop.

Inmersos ya en la ficción, la película puede dividirse en dos partes girando sus acciones en torno a la necesidad de progreso, del éxodo rural que vacía de juventud los pueblos, y del afán del emprendedor que al final logra sus propósitos.

turismo-gran-invento-paco-martinez-soria-criticaLa primera se sirve de la típica comicidad derivada del personaje fuera de contexto en ambiente vacacional con protagonismo de pareja humorística (Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez) y un grato enfoque autoparódico sobre la conquista amorosa hispánica con equívoco y el ansia sexual ante tanta buena moza en bikini.

La segunda parte abandona la localización costera y presenta aspectos burocráticos y enfrentamientos con las parientas derivadas de los compromisos y equívocos de la primera mitad de la historia.

En conjunto es visible por el carisma de sus principales protagonistas (junto a los grandes Martínez Soria y López Vázquez destaca la participación de Rafael López Somoza como financiero del proyecto y la siempre agradecida presencia de María Luisa Ponte), a pesar de que las situaciones de humor no brillan por su inventiva, los números musicales son pedestres y podrían abreviarse, y se incluyen sobrantes aspectos sentimentales que, aunque enfatizan algunos de los temas abordados, poseen un enfoque básico y de previsible desenlace.

Fichas en AlohaCriticón

Paco Martínez Soria
José Luis López Vázquez
María Luisa Ponte
Antonio Ozores
Jesús Guzmán

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar