• Por Antonio Méndez

yo-y-el-coronel-cartel-peliculasDirección: Peter Glenville.
Intérpretes: Danny Kaye, Curd Jürgens, Nicole Maurey, Akim Tamiroff.

Película basada en una obra teatral de Franz Werfel. Con guión de S. M. Behrman (“El Puente De Waterloo”, “María Walewska”) y George Froeschel (“Tres Amores”, “Niebla En El Pasado”).

Sinopsis

Francia, Segunda Guerra Mundial. Samuel L. Jacobowsky (Danny Kaye) decide huir de París a Hendaya cuando el ejército nazi está a punto de entrar en la capital francesa. Junto a Samuel, viajará el coronel polaco Prokoszny (Curd Jurgens) y su ayudante Szabuniewicz (Akim Tamiroff).

Crítica

William Goetz produjo esta subestimada adaptación de una obra de teatro escrita por el autor checo Franz Werfel, judío que, al igual que el protagonista de este film, tuvo que abandonar Francia ante la llegada de los nazis.

yo-y-el-coronel-foto-criticasEl guión de S. M. Behrman y George Froeschel hace confluir el drama con mirada al antisemitismo y el prejuicio ideológico y/o racial, el humor en ambiente bélico-militar, el romance en triángulo amoroso y la road movie, teniendo como centro a un refugiado judío estupendamente encarnado por Danny Kaye en un registro muy distinto a previas e histriónicas interpretaciones.

La definición psicológica del citado Kaye, y la de sus compañeros principales de reparto, son factores destacados en un film con variantes y matices en la configuración de sus personajes y conflictos, relacionando caracteres muy diferentes en eventos de carretera que, de manera desigual y con un enfoque ligero sin demasiadas pretensiones, amalgaman sin estridencias su historia.

La película no es una obra maestra, pero merece mayor atención de la que habitualmente recibe.

Fichas en AlohaCriticón

Danny Kaye

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar