• Por Antonio Méndez

yojimbo-cartel-criticaDirección: Akira Kurosawa.
Intérpretes: Toshiro Mifune, Seizaburo Kawazu, Isuzu Yamada, Tatsuya Nakadai.

Con guión de Akira Kurosawa (“La Fortaleza Escondida”) y Ryuzo Kikushima (“El Infierno Del Odio”).

Sinopsis

Un ronin (Toshiro Mifune) llega a una pequeña población en donde hay dos grupos criminales enfrentados para dominar el lugar, uno liderado por Ushitora (Kyu Sazanka) y otro por Seibei (Seizaburo Kawazu), y se ofrece al mejor postor para ayudar en el combate con sus habilidades de samurái.

Crítica

yojimbo-toshiro-mifune-kurosawa-criticasEsta película de Akira Kurosawa fue clave como influencia estético-narrativa para autores importantes de distintos géneros, en especial del spaghetti western, como Sergio Leone o Sergio Corbucci.

La película, con un gran Toshiro Mifune como protagonista, crea una trama de interés con caracteres singulares y motivos ambiguos revelados en un plan de confrontación de desarrollo tenso, expuesto por Kurosawa con equilibrio y una mezcla entre acción, drama criminal y, en su inicio, humor, con lugar tanto para el sarcasmo como para la comedia negra.
Es mejor el primer tramo del film, ya que en su parte final cruza muchos personajes con un juego demasiado enredado de cizaña y engaño.

La historia de un ronin solitario, vagabundo, inmerso en pugnas criminales, primero como testigo con trazos de comedia, y después como partícipe de la tragedia de conclusión agridulce, ayudó a configurar el retrato clásico del antihéroe de títulos posteriores del Oeste, además de ser modelo en el manejo magistral del tiempo y espacio, de los encuadres, de la profundidad de campo, de las transiciones…
“Por Un Puñado De Dólares”, el estupendo film de Leone, no deja de ser una adaptación de este film.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar