• Por Antonio Méndez

martes-y-trece-lopez-vazquez-cartel-criticaDirección: Pedro Lazaga.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Isabel de Castro, Franz Johan.

Con guión de Florentino Soria, José Gutiérrez Maesso (“Los Mangantes”), Arthur Kaps y Pedro Lazaga (“Trampa Para Catalina”).

Sinopsis

Pepe (José Luis López Vázquez) se va a casar en Madrid un martes y 13, día de San Antonio, con su novia Mari (Concha Velasco). Sin embargo, un incendio le hace retrasarse en la llegada a la iglesia y provocar que se celebre la ceremonia junto a otra pareja, formada por Franz (Franz Johan) y Lola (Isabel de Castro).
Ambas parejas, más tarde, acabarán en el calabozo y compartiendo viaje de novios en la localidad turística de Estoril.

Crítica




martes-13-lopez-vazquez-concha-velasco-fotosPartiendo del famoso dicho “en martes y trece ni te cases ni te embarques”, Pedro Lazaga rodó esta co-producción hispano-portuguesa que transcurre en su inicio en Madrid y más tarde en Portugal, concretamente en Estoril.
En medio, viaje fogoso con Vespa entre la pareja Concha Velasco y José Luis López Vázquez.

La película, con López Vázquez en un doble papel de “primos gemelos”, tiene suficientes ingredientes para crear un enredo cómico entretenido en ambiente lúdico: situaciones ligadas de “todo sale mal” con encuentro fortuito de parejas en día aciago, secundarios dispares (entre ellos Tota Alba), tono enloquecido en su primer tramo con parranda en la cárcel, grata localidad veraniega en Eastmancolor… pero la comedia no funciona.




Su trama, partiendo siempre de la superstición del día del enlace, es desangelada, con altibajos rítmicos, irregular en su humor, y no existe química entre López Vázquez (que llega a jugar al hockey sobre patines) y Franz Johan, este último en una de sus escasas apariciones en el cine.

Fichas en AlohaCriticón

José Luis López Vázquez
Concha Velasco