• Por Marta Canacci

sabahattin-ali-madona-abrigo-de-piel-criticaSinopsis

Un joven, tras perder su trabajo en un banco, logra una nueva ocupación en Ankara. Su compañero de oficina, llamado Raif Efendi, un hombre misterioso, callado, taciturno, que trabaja como traductor de alemán.
Poco después, el joven encuentra en el escritorio de Raif un cuaderno fechado en el año 1933, en el que cuenta su historia de amor con una pintora, Maria Puder, la autora del cuadro “Madona Con Abrigo De Piel”. Todo empezó cuando Raif se trasladó desde Turquía a Berlín en los años 20…

Crítica

“Madona Con Abrigo De Piel” es una novela corta que el escritor turco Sabahattin Ali publicó en el año 1943.

El libro se inicia con un personaje narrando en primera persona como introductor del protagonista, Raif Efendi, un hombre extraño y solitario, de pocas palabras, cuyo mundo interior es un misterio, y sus relaciones familiares un tanto singulares.


sabahattin-ali-madonna-fur-coat-reviewEl descubrimiento de un diario nos lleva a las vivencias de Raif desde su punto de vista en otra narración en primera persona.
El libro muestra al joven turco en el Berlín de los años 20, sus vivencias en la capital alemana, su gusto por los libros, por el arte. En ese momento queda prendado de un cuadro de manera obsesiva, el cuadro que titula la novela.
Vinculado a la pintura, Raif Efendi conoce a su autora, Maria Puder, creándose una relación muy especial, un deseo amoroso que dura unos meses pero que marcará su vida para siempre.
Es la típica historia de gran amor en breve encuentro.

Sabahattin Ali obvia aspectos de política y religión para centrarse en la relación de amistad, de romance, en una narración que sigue las vivencias de Raif y Maria en un progreso íntimo y trágico.
La parte final, con algunas casualidades un tanto forzadas y algún rasgo de folletín, descubre la causa de la alienación del inicio en una historia introspectiva y triste de amor inolvidable, de primer amor.
La historia no es nada original pero se transmite con sencillez, con delicadeza, con sensibilidad.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar