• Por AlohaCriticón

janus-korczakJANUSZ KORCZAK
(1878-1942)

Janusz Korczak (seudónimo de Henryk Goldszmit) fue un educador, médico y escritor judío nacido el 22 de julio de 1878 en Varsovia (Polonia). Su labor en pedagogía infantil, su actitud heroica ante los nazis y sus pioneras manifestaciones de derechos para el niño son aspectos clave de su trascendencia profesional y personal.

Korczak nació en el seno de una familia de clase media alta que vivió un periodo de precariedad económica al fallecer su padre, el abogado Josef Goldszmit, cuando todavía Janusz era un niño.

Tras superar este apuro, Korczak estudió Medicina en la especialidad de pediatría en diversos centros educativos, como la Flying University y la Universidad de Varsovia. Después acudió a Berlín para ampliar conocimientos. En los períodos vacacionales trabajó en campamentos de verano para niños abandonados.

janus-korczak-diario-guetoEl carácter altruista de Korczak se puso de manifiesto en la cantidad de orfanatos que atendió desde 1904 (en alguno llegó a crear un autogobierno de los propios niños que también escribían su propio periódico) y en los auxilios médicos que realizó en diversos conflictos bélicos, como la guerra entre Rusia y Japón o la Primera Guerra Mundial.

Al margen de sus artículos periodísticos y los relatos humorísticos que escribió cuando todavía era estudiante de secundaria, Korczak sobresale por los diversos ensayos y libros de ficción que publicó sobre la infancia, entre ellos “Los Niños De Las Calles” (1901), en donde describe acciones de supervivencia de niños sin recursos que vivían abandonados, “Niños En El Cuarto De Dibujo” (1906), “Si Yo Volviera A Ser Niño” (1925), o los importantes ensayos pedagógicos “Momentos Educativos” (1919), “Cómo Hay Que Amar A Un Niño” (1919) o “El Respeto a Los Derechos Del Niño” (1929), en donde afirma la consideración por la personalidad propia del niño.

En el género de literatura infantil publicó con éxito “El Rey Mateíto I” (1923) y “Kaitus El Mago” (1935), la historia de un niño con poderes mágicos.

janusz-korczak-monumentoKorczak también se preocupó por sus raíces judías, y emitió un programa de radio que terminó siendo censurado por antisemitas, y visitó kibutz en Palestina.

Su destino fue trágico al enfrentarse a los nazis. Los dirigentes alemanes decidieron trasladar a los niños de su orfanato del ghetto de Varsovia al campo de concentración de Treblinka pero deseaban salvar a Janusz a causa de su prestigio como educador, autor y médico. Sin embargo, Korczak no quiso abandonar a sus doscientos huérfanos, a quienes vistió con galas del Sabbath y, en varias columnas, les hizo marchar cantando hasta la estación de tren. De Janusz Korczak y sus niños nunca más se supo. Se cree que fallecieron en las cámaras de gas de Treblinka en el verano del año 1942.

Décadas después, como homenaje a su figura, se creó un premio literario que lleva su nombre.

Escribió su autobiografía en “Diario Del Gueto”.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar