• Por Antonio Méndez

barrera-invisible-poster-criticaDirección: Elia Kazan.
Intérpretes: Gregory Peck, Dorothy McGuire, Celeste Holm, John Garfield.

Con guión de Moss Hart (“Ha Nacido Una Estrella”).

Sinopsis

Un escritor y periodista viudo Philip Schuyler Green (Gregory Peck) llega a Nueva York desde California tras ser contratado por una prestigiosa revista de Manhattan, en donde le encomiendan la escritura de varios artículos sobre antisemitismo.
Philip se hará pasar por judío para comprobar en su persona los posibles prejuicios a los que se enfrentará.

Crítica




barrera-invisible-gregory-peck-fotosEsta cinta producida por Daryl F. Zanuck para la Fox con dirección de Elia Kazan ganó varios Premios Oscar, entre ellos el de mejor película del año 1947.

Adaptando una novela de Laura Z. Hobson, la película desarrolla un drama político-social sobre temas importantes en torno a la discriminación, al prejuicio, al odio injustificado al diferente.
Dentro de su contexto se centra en el antisemitismo (el Holocausto estaba próximo en el tiempo) pero se podría trasladar a cualquier hecho injusto por diferencia de raza, sexo, ideología…

Incide el guión de Moss Hart en la importancia de la denuncia, de la actitud combativa ante las injusticias, ante la intolerancia, de evitar hipocresías y ser firme en los principios.
Sobre todo, de tener respeto a la persona, al individuo.

El film posee momentos intensos con diálogos interesantes, en especial con Gregory Peck en los tramos finales en conversación con Dorothy McGuire y Celeste Holm, pero le sobra incidencia en aspectos de familia y romance, que subrayan en demasía los objetivos, el mensaje, cayendo casi en la propaganda y/o en el sermón.
Sam Jaffe aparece en plan Einstein y John Garfield poco aporta en un personaje menor.
Celeste Holm, aportando chispa y matices a su personaje, es lo más destacado de la película.

Fichas en AlohaCriticón

Elia Kazan
Gregory Peck
Dorothy McGuire
Celeste Holm
John Garfield