• Por Antonio Méndez

cheap-trick-bang-zoom-crazy-hello-albumCrítica

Si obviamos la etapa de los años 80 (mucho pop rock y AOR facilón), la carrera de Cheap Trick es admirable con sus obras maestras de los años 70 y espléndidos LPs desde su “renacer” con el homónimo de 1997.

El año de su ingreso en el Rock’n’Roll Hall Of Fame, la banda de Robin Zander y Rick Nielsen, con la baja de Bun E. Carlos en la batería, sustituido por el hijo de Rick, Daxx Nielsen, nos regala otro disfrutable álbum titulado “Bang Zoom Crazy… Hello”, trabajo con rock, hard rock, glam, power pop…

En el corte “Heart On The Line” suena un intenso hard rock… mamá no me dijo que existían días como este, todo comenzó con un besito… muack… ligoteo…. mucho tráfico por aquí… que recupera un tema grabado por el grupo en el año 1997. Rick hace rugir sus guitarras…. try to remember! y Robin muestra su dominio vocal en cualquier estilo.

Estallido power pop con “No Direction Home”. Tengo que enloquecer, nunca voy a fallar, no me voy a arrastrar, todo está en la mente… Fuerza, melodía, estribillos directos, exuberante cruce entre Raspberries y KISS con una inesperada variante psicodélica. Lo que le gustaría grabar a Redd Kross.

En el medio tiempo pop rock “When I Wake Up Tomorrow” Zander parece David Bowie en faceta radiofórmula tras una intro con acordes a lo Who… espero que estés ahí cuando me levante. Interpretación con clase.

Gran riff de Nielsen en “Do You Believe Me?”, medio tiempo rock que parece mezclar el glam hard rock de Alice Cooper o Slade con los Beatles en el estribillo, adoptando Robin dejes lennonianos… ella te necesita, lánzate, a qué esperas. Rick se luce en la guitarra en este corte.

Más influencias glam rock. “Blood Red Lips” es una pegadiza, festiva, pieza a lo T. Rex. El “Metal Guru”… Eres todo lo que necesito, lo que quiero. Robin muy feliz. El corte tampoco quedaría mal en un disco de Gary Glitter.

“Sing My Blues Away”. Aquí la banda de Rockford suena como Paul McCartney grabando en los años 70 con los Wings y con apoyos vocales de la ELO de Jeff Lynne. La música ahuyentando la tristeza. Hola. Adiós… Melódico medio tiempo de un grupo nunca acomodado en los arreglos.

Potencia rock en la sudorosa “Roll Me”… tengo un problema esta noche… necesito a una mujer que me abrace… agg… Staccato, espléndido Zander en la voz, ecos de KISS en un vibrante estribillo. Esto es rock and roll.

En “The In Crowd” versionan el clásico R&B de Dobie Gray de los años 60 compuesto por Billy Page. La adaptación es muy Who, una de las bandas favoritas de Cheap Trick.

Otra descarga de potente rock se produce con “Long Time No See Ya”, corte con toques funk rock a lo Led Zeppelin y coros de himno glam. No se encuentra entre lo mejor del LP. Resulta repetitiva, anque sublimada por la fenomenal interpretación de Robin.

“The Sun Never Sets” es una canción que recuerda en parte a los Who, período “Tommy” o “Quadrophenia”… incluso hay un tramo de batería estilo Keith Moon. El sol nunca se pone cuando brilla el amor en armonías luminosas. Correcto psico-boogie-hippie rock. Siempre con actitud.

El final, rock con “All Strung Out”, recupera a David Bowie, ahora en modo “Ziggy Stardust”, también a Iggy Pop, también al rock garajero… texto absurdo, flujo de conciencia… ella sube, él baja, citas a Johnny Cash… colgado de ti, le corta el pelo su padre, su madre se llama Denise, a él le gustaría “estudiar para cura”. Grandes Cheap Trick.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Cheap Trick