• Por Antonio Méndez

foo-fighters-concrete-and-gold-discosCrítica

El productor Greg Kurstin no tiene tiempo para salir del estudio… Beck, Liam Gallagher, Sia… Foo Fighters.

“Concrete And Gold” es la novena entrega del grupo de Seattle liderado por Dave Grohl, un conjunto cuyos últimos discos sonaban a indiferencia coyuntural de radiofórmula.

Escuchemos este. Play…

No quiero ser un rey, solo cantar canciones de amor… Declaración filosófica de intenciones en la corta apertura “T-Shirt”… voz lastimera soul, coros pomposos, armonías vocales a lo Crosby, Stills, Nash & Young. No quiero ser reina, solo tener mi camiseta limpia. Eso lo dice todo.

Intro lenta en “Run”, canción que progresa en una medianía con variantes de tempo y estilo, con tramos rock metaleros, voz enrabietada, percusión potente. El típico escapismo de una sociedad competitiva, corrupta… necesito un sitio para respirar, búscalo conmigo.

foo-fighters-concrete-and-gold-critica-albumJustin Timberlake mete coros en “Make It Right”, un pasable hard rock de influencia 70’s. A lo Grand Funk Railroad. Curiosa parte central vocal.

“The Sky Is a Neighborhood”, con Alison Mosshart (The Kills, The Dead Weather) en los coros, parece en su inicio una balada a lo Lenny Kravitz, rock con toques blues y pretensiones de himno a la que se le añaden arreglos de cuerdas. El estribillo es muy pegadizo. No está mal.

“La Dee Da” también es escuchable. Voz agresiva, fuzz en un rock garajero, punk, en el que citan a los grupos Psychic TV y Death In June. Catártico, psicótico, rítmico.

Después de la oscuridad previa viene la luz con la destacada canción “Dirty Water”, sonido luminoso pop, con coros de Inara George (The Bird And The Bee) para un escenario de terremotos, pesadillas, desastres naturales… Medio tiempo con influencias sunshine pop 60’s que progresa en su segunda mitad en un rock garajero-psicodélico con buena combinación vocal.

“Arrows” es el típico rock post-grunge, aquí en medio tiempo con crescendo… ella era mi amiga, sola, en la calle sin salida… Así es la vida.

Ahora vienen dos canciones de influencia Beatles. “Happy Ever After (Zero Hour)”… ¿dónde está tu Shangri-La?… es una balada acústica folk a lo “White Album” de los Fab Four. La siguiente, “Sunday Rain”, con Paul McCartney tocando la batería en el estudio y voz principal de Taylor Hawkins, recuerda al John Lennon del “I Want You (She’s So Heavy)”, con esa mezcla de rock, blues y funk.

Otra fórmula del montón post-grunge es “The Line”… sí o no, ¿cuál es la verdad?…

Término con la canción que titula el álbum, “Concrete And Gold”, una balada que comienza en plan Neil Young con Crazy Horse antes de que remeden claramente a Pink Floyd…. Más que suficiente.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Foo Fighters

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar