• Por Antonio Méndez

foo-fighters-but-here-we-are-album-2023Crítica

La muerte repentina de Taylor Hawkins marcó parte de textos y tono de este álbum de los Foo Fighters, con Dave Grohl escribiendo sobre soledad, pérdida, incertidumbre vital

El omnipresente Greg Kurstin produce el álbum abierto con “Rescued”.
Grohl se desgañita queriendo ser rescatado, queriendo volver a la vida tras caer en la trampa… ¿metáfora de directrices políticas?
Catarsis arena rock/ post-grunge sobre engaño y las consecuencias del mismo.

Con “Under You” se encuentra en una búsqueda tras despertarse y sentirse desorientado… creo que lo estoy superando pero no hay forma… a veces no sé qué hacer…
Huida de una situación penosa con la pérdida, con dependencia emocional; y sonido de rock con rugiente guitarreo y estribillo pegadizo. El power pop azotado por la influencia grunge.




foo-fighters-but-here-we-are-critica-review“Hearing Voices”.
Dave escucha voces pero ninguna “eres tú”… Nostalgia y tono afligido… nada podría durar para siempre… con tristeza por la pérdida… háblame, mi amor…
Intro acústica que evoluciona en su formulista rock melódico con muro intenso de guitarras, aquí con algún eco post-punk, para terminar de nuevo con la acústica.

La canción que titula el disco es “But Here We Are”, sobre ilusiones que atrapan o engañan, tópicos de destinos escritos en estrellas y entregas de cariño sin aparente recompensa.
La canción tiene potentes riffs hard rock y liberación vocal con griterío punk.
Tiene fuerza tanto instrumental como vocal.

“The Glass” es un melódico tempo lento sobre separaciones y esperas.
Cristales delimitando lugares, emociones, y tormentas destemplando ánimos.
Balada escuchable, sin más.

Apostar por todo o quedarse con nada, sin término medio. “Nothing At All”, búsqueda de paz mental en una relación rota que es uno de los mejores momentos del disco.
Se inicia con dominante percusión y progreso con modos new wave con brillo para el bajo de Nate Mendel antes de otra catarsis punk/grunge típica de este grupo de Seattle.

Violet, la hija mayor de Dave Grohl, mete voces en armonía con su padre en “Show Me How”… “¿dónde te has ido?”… de nuevo pérdida y esperanzas metafísicas… “te escucho fuerte y claro”…
Pop-rock con expresión serena y repique de guitarra envuelto en tramos dream pop.

“Beyond Me”.
Una balada-himno sobre la muerte, el paso del tiempo y la vida eterna en el recuerdo… “si todo termina hoy, ¿estarás bien?”… “todo lo que amamos tiene que envejecer”… y pérdidas tempranas… “joven y libre para siempre”.




“The Teacher”
Esta canción de 10 minutos, una de las cumbres del LP, trata la futilidad vital y la muerte como fin inevitable. Claramente inspirada por el fallecimiento de Taylor Hawkins.
A todos nos llega… el tiempo no espera… disfruta de la vida… una llama apagada, otro se enciende… ciclo vital-natural.
En su larga extensión hay lugar para diversos tempos, atmósferas, potencia hard rock y texturas de psicodelia con purga emocional.

La desnuda “Rest”, con rasgueos crudos de guitarra acústica y endurecimiento eléctrico rock a mitad de pieza, redunda en la pérdida, el transcurso de la vida y el descanso final, en una canción lenta… “descansa, ya puedes descansar, estás a salvo”… En paz.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar