• Por Antonio Méndez

kula-shaker-natural-magick-album-2024-nuevoCrítica

En el llamado britpop 90s, Crispian Mills (hijo de la actriz Hayley Mills) lideró a los Kula Shaker, una banda con un sonido más psicodélico que otros coetáneos.
Rompieron en1999 y retomaron su trayectoria en el 2004 sin abandonar la lisergia como fundamento de sus composiciones.

“Natural Magick” es el séptimo disco de los londinenses abierto con canciones de variados estilos.
“Gaslightning”, la apertura, es una ironía sobre revoluciones con intro buscando sintonías de radio. Riff pegadizo de guitarra y un progreso que mezcla a Tom Petty con el glam rock.
Buen inicio de álbum.

El tema “Waves” tiene ritmo, es luminoso, melódico, un psicopop champán que nos lleva tanto al power pop 90s como al bubblegum 60s.




La canción que titula el disco, “Natural Magic” es un funk rock de letra simple… chica, tú tienes esa magia natural…, mientras que “Indian Record Player” nos lleva tanto a Bo Diddley como a Bollywood (citas a R. D. Burman, a Rekha) en un animoso pop con violines, toques spaghetti western y bubblegum.

kula-shaker-natural-magick-album-disco-review-critica-cancionesNo abandonan la India con “Chura Liya (You Stole My Heart)”, medio tiempo con lalala en un sonido más latino que hindú con voz operística femenina.

“Something Dangerous” es muy 60s, tanto folk como beat o psicodelia, incluso metiendo una armónica blues. Podrían cantarla los Hollies en 1967.

“Stay With Me Tonight” es una balada country con Alanoud Gigante como acompañamiento vocal.

“Happy Birthday” retoma la India en un atmosférico raga… Krishna, Aleluya… con tramos de arreglos pomposos y algún punteo blues.




El tema antifiscal “Idontwannapaymytaxes” Crispian no quiere pagar la Tercera Guerra Mundial. Normal. Pop-rock sofisticado en un estiloso medio tiempo.

“F-Bombs” es un corte antibélico que suena como un soul-funk protesta Motown 70s a lo Marvin Gaye.

“Whistle And I Will Come” es un pop-rock con influencia del spaghetti western y un desarrollo de rock de raíces que podrían grabar en los 90 The Wallflowers.

“Kalifornia Blues” es una psicodelia con riff del “Inspector Clouseau” de Henry Mancini. Trata una ruptura de pareja… Me escapé de California, puedes encontrarme en Telegram.

Termina este álbum de los Kula Shaker con “Give Me Tomorrow”, ironía sobre un mundo maravilloso en formato balada estilo pop años 50s-60s con toques surf. Para cantar a dúo con Connie Francis.