• Por Antonio Méndez

rem collapse into now

Grabado entre Berlín, Nashville y Nueva Orleans (se nota que tienen cuartos), este disco del grupo R.E.M. no alcanza la trascendencia de algunos de sus trabajos editados en IRS Records ni del “Automatic For The People” de la Warner, pero tampoco resulta tan olvidable como “Around The Sun”.

La mediocridad de los textos se disfrazan con cripticismos baratos y flujo de conciencia que ni crean una narrativa coherente ni imaginerías poéticas de relevancia, pero el trabajo melódico es muy estimable y el disco resulta suficientemente variado.

“Discoverer” abre el álbum con un cruce entre grunge y folk rock. Un muro de guitarras repicantes rítmicas que parecen gaitas se alternan con riffs distorsionados hard rock al estilo de período “Monster”. Michael Stipe acepta que se equivocó, que fue ridículo. Canción de admisión de culpa en una relación amorosa.

“All The Best” es un corte rock con intensas guitarras que reúnen a Peter Buck con Scott McCaughey. Sutil empleo de órgano y equiparaciones con el Quasimodo de Víctor Hugo… Vamos a tocar la campana, a cantar, a rimar, a enseñarle a los chavales cómo se hacen las cosas bien… Rítmico, potente, melódico, uno de los mejores momentos del disco.

Maravillosa melodía la de “Uberlin”, medio tiempo acústico con punteos jangle de Buck y armonías de Mike Mills con una excelente interpretación vocal líder de Stipe. El texto combina imágenes cotidianas urbanas con escenarios espaciales de vuelo en estrellas. Gran tema.

Suenan trompetas en “Oh My Heart”, pieza folk rock con ritmo vals y tono dramático. Uso de mandolina y acordeón para esta apreciable balada, casi de cantina y con repetitivo estribillo, en la que el grupo aborda la catástrofe de Nueva Orleans con el Katrina.

“It Happened Today” es un tranquilo corte jangle pop que contiene apoyo vocal de Eddie Vedder (Pearl Jam) y de Joel Gibb (Hidden Cameras). No es nada del otro mundo pero posee fuerza emocional en un crescendo con combinación vocal.

En la balada “Every Day Is Yours To Win” parece usarse un xilófono o una celesta. Eco vocal con ligera distorsión. Jangle y fuzz guitar. Piano. Clavicordio. Es una melódica y delicada canción de cuna sobre la naturaleza del héroe cotidiano. Bonito tema.

“Mine Smells Like Honey” es un corte rock directo y enérgico con coros de Mills que rompe la retahíla de piezas lentas. Funcional en su variante rítmica a mitad de un álbum que recupera la tranquilidad con “Walk It Back”, balada de piano para sonar en las radios FM.

“Alligator Aviator, Autopilot Antimatter” cuenta con coros de Peaches y la guitarra de Lenny Kaye. Es una canción bubblegum punk con riff de los Beatles en su etapa Revolver. Para bailar en los directos.

“That Someone Is You” es un corte power pop con armonías vocales mientras que “Me, Marlon Brando, Marlon Brando And I” referencia a Neil Young en su etapa “Zuma” cuando grabó la estupenda “Pocahontas” y expresa que estaban “Marlon Brando, Pocahontas And Me” en una pieza muy superior a la de R.E.M.

El disco termina con la canción más ambiciosa del álbum, “Blue”, un tema con pretensiones épicas que combina una larga perorata de Stipe con la voz de Patti Smith sobre bases psicodélicas y folk rock. Soportable.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de R.E.M.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar