• Por Antonio Méndez

the sadies darker circlesCrítica

Dentro de los grupos contemporáneos de sonidos jangle pop con trazos psicodélicos, folk rock y country, destacan The Sadies, un apreciable combo canadiense liderado por los hermanos Good (Dallas y Travis) que en este disco, “Darker Circles”, cuentan con la producción de Gary Louris, el miembro de los Jayhawks.

Al igual que en trabajos previos, repiten en el LP sus melódicos sonidos derivados principalmente de los Byrds, Neil Young, Buffalo Springfield, Moby Grape o Gene Clark, ofreciendo también resonancias del surf de comienzos de los años 60, de la psicodelia de la misma década o de REM.

“Another Year Again”, rítmica, melódica, posee guitarras repicantes y armonías vocales. Es un medio tiempo que cruza a los primeros REM con los grupos californianos de la segunda mitad de los años 60, piénsese tanto en los Byrds como en Moby Grape. La coda nos lleva a ritmos de Bo Diddley con rasgos del garaje psicodélico del 66.

El cuidado en las voces y en la melodía, aunque no se crean canciones de gran trascendencia, provocan una audición muy agradable, sólo hace falta escuchar cortes como “Cut Corners”, canción de tempo lento que mezcla atmósferas de los Moody Blues con el surf; o “Another Day Again”, con intro de potente batería, cabalgante ritmo con telaraña de guitarras y armonías vocales psicodélicas en un encuentro entre los Byrds de “Fifth Dimension” con los 13Th Floor Elevators más lisérgico-garajeros.

Otros temas de interés del disco son “Whispering Circles”, jangle pop que nos regala una de las mejores y más luminosas melodías del álbum; “Violet And Jeffrey Lee”, con suaves voces en armonías; y el final, “Ten More Songs”, instrumental excelente con una amalgama muy curiosa en su sonido: partes de Moody Blues, guitarras estilo Shadows, surf, instrumentación a lo Who

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de The Sadies