• Por Antonio Méndez

yo-la-tengo-riot-going-on-albumCrítica

Muchos años llevan Yo La Tengo, con el matrimonio Ira Kaplan y Georgie Hubley al frente, grabando discos de cierto mérito con sonidos pop, psicodélicos, noise, shoegazer, ambient, dream pop… Este no lo es tanto.

Su habitual sello, Matador, publica “There’s a Riot Going On”, un álbum con gusto por lo experimental en donde cabe la lisergia, el ambient o el easy listening. Casi todo en modo lento.

Abre el álbum “You Are Here”, monotonía aburrida con campanillas navideñas y ritmo krautrock.

“Shades Of Blue”… Georgia reflejando emociones, encarando mis sentimientos en una vida sin ti… Desánimo con ecos del pop 60’s, dulce melodía. Pasable, entre la Velvet Underground con Nico y los ‘girl groups’ de Phil Spector.

yo-la-tengo-foto-critica-albumIra en plan letárgico canta “She May, She Might”, medio tiempo folk pop psicodélico con centro en un personaje femenino buscando una salida… salir, salir de sí misma. Suspiros. Falsete.

El mejor corte del disco es “For You Too”, fuzz… soy muy educado, tengo orgullo, si pudiera protegerte… Delicado, melódico jangle. Estupendo pop.

… cenizas esparcidas por el viento… “Ashes” es más experimental. Pieza elegante, sofisticada, con evocaciones exóticas del easy listening y el sunshine pop, outro con percusión tribal. Dentro de la monotonía, no está nada mal la atmósfera que consiguen.

En “Polynesia #1” versionan una canción de los 70 original del músico folk Michael Hurley con Georgia afirmando que… hago con mi tiempo lo que quiero y me voy a la Polinesia, nadie me tiene que decir que hago con mi libertad. Hurley filtrado por la Velvet Underground.

“Dream Dream Away” es un coñazo con una larga intro. “Shortwave” un relleno ambient.

La segunda mitad del disco, si se puede establecer aquí el ecuador del mismo, es bastante pesadita.

“Above The Sound” es un world music jazz monótono, cargante.

Más apreciable es “Let’s Do It Wrong”… este gato cogerá la presa, seamos malos… Cálido lounge con influencia tropicalia.

“What Chance Have I Got” es el enésimo corte lento del LP, con persución latina en un jazz pop lounge propicio al sueño. Quieren ir de exquisitos en los arreglos, pero aburren más que nada.

“Esportes Casual” es un grato instrumental exótico con un simpático órgano 60’s y clave. Bossa nova para mover el pie después de tanta balada.

Las noches pasan lentas, los días vuelan, abrázame llorando, estás lejos… Nostalgia en “Forever”, cansino tema con taconeos en cámara lenta en un híbrido jazz- doo wop con James McNew brillando al bajo.

“Out Of The Pool” es un buen corte. Un funk soul ácido de fenomenal atmósfera surreal… veo borroso, veo manchas, ¿cuál es el truco?

La lentitud ambient que significa el disco retoma su conclusión, “Here You Are”, megáfono, tempo tribal jazz, ejecución arrastrada. Siete minutos interminables.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar