• Por Antonio Méndez

arthur-buck-albumCrítica

Ya desde sus tiempos con R.E.M., el guitarrista Peter Buck gustó de moverse en distintos proyectos en paralelo… Hindu Love Gods, The Minus 5… En el 2018 añadió a su currículum otro más: Arthur Buck, un dúo en el que Buck hace repicar su guitarra Rickenbacker junto a Joseph Arthur, un cantautor con tanta deuda con el rock como con el folk o el blues.

El disco, producido por el propio Arthur, se abre con “I Am The Moment”… one, two, one, two, three, four… soy el mismo esperando por ti… Jangle pop con caja de ritmos, estribillo sencillo, muy pegadizo, coros de fondo. Medio tiempo de grata escucha sin más.

“Arthur Buck” se presentó con el single “Are You Electrified?”, con Joseph, sin estridencias, lanzando propuestas para hacer un mundo mejor… escucha la llamada, abre el tercer ojo… Melódico jangle pop de tempo templado, aquí con trazos funk en su ritmo, que muestra la habilidad de la pareja para crear estribillos radiofónicos de fácil recuerdo.

No tienes que vagar eternamente, no por lo menos en un mundo solitario… “The Wanderer” posee una interesante atmósfera blues-folk industrial con significada percusión. Recuerda a Mark Lanegan.

Ahora te vas, dejando sangre detrás, no más sanguijuelas en el cerebro. La balada “Forever Waiting” es uno de los mejores cortes del LP por su progresión melódica de base folk, su envolvente atmósfera con voz doblada, su empaque poético.

Elegante funk-soul/hip hop el de “If You Wake Up In Time”… los fantasmas siempre aparecen, has secuestrado mi paz mental… Medio tiempo con clase. De nuevo, muy pegadizo.

“Summertime” es un corto interludio coral, góspel, que preludia “American Century”… adiós al sueño americano… riff a lo “Paperback Writer” de los Beatles y mezcla pasable entre Iggy Pop y el glam de T. Rex.

“Forever Falling”…. escucha, deja de pensar, estás soñando… Joseph Arthur en una balada folk rock con pretensiones de himno. No está mal. De nuevo con una estupenda melodía y un fenomenal estribillo.

La balada “Before Your Love Is Gone” es bastante ochentera. Silbido y elementos funk, soul, blues, góspel… Podría cantarla Prince en la citada década.

Otra pieza con estilo y sensibilidad en medio tiempo con un cálido sonido soul-funk: “Wide Awake In November”.

“Can’t Make It Without You” es un final lento y acústico, atmosférico, lírico… beneficiado por el uso del e-bow… ¿sales a jugar? no quiero hacerlo sin ti… Buen debut.

Ir a la biografía AlohaCriticón de R.E.M.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar