• Por Antonio Méndez

Crítica

Quinto disco de los Ramones que, aunque inferior a sus tres primeros trabajos, alcanzó el punto más comercial del grupo neoyorquino gracias a la impagable producción del gran Phil Spector, creador del muro de sonido y del pop de las ‘girl group’ como The Ronettes.

Spector mantuvo una tensa relación con todos sus miembros excepto con Joey, el mayor fan de la música de los 60.

Según cuenta Dee Dee, el día que conocieron a Spector, éste se llevó a Joey a una habitación y tras muchas horas de espera los tres restantes miembros decidieron largarse. Dee Dee siempre dijo que nunca supo quién tocó el bajo en este disco.

Lo más probable es que esta anécdota sea falsa y quejosa pues la verdad es que Dee Dee y Johnny mantuvieron permanentes encontronazos con el perfeccionista y dictatorial productor en el transcurso de la grabación.

ramones-end-of-the-century-critica

El resultado es que la energía y crudeza inherente al lúdico mundo sónico de los de Queens permanece a traves de sus surcos, pero las guitarras de Johnny Ramone muchas veces quedan solapadas por la “lujosa” tarea productiva de Spector, perdiendo a veces la arrebatadora instantaneidad de su música.

A pesar de ello “End Of The Century” es otro imprescindible disco de la banda con clásicos como “Do You Remember Rock’n’roll Radio?” o “Rock’n’Roll High School” y grandes temas dominados por cuatro acordes y estribillos arrolladores como ‘I’m Affected’, “Let’s Go”, “Chinese Rock” o “This ain’t Havana”.

La maravillosa balada orquestal “Baby, I Love You” de las Ronettes y compuesta por el propio Spector, junto a Barry y Greenwich a principios de los 60, conoció una extraordinaria revisitación con una gran factura vocal de Joey que les supuso uno de sus más grandes éxitos en single.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ramones