• Por Antonio Méndez

ramones mondo bizarro album disco portada discoCrítica

La incorporación de C. J. a los Ramones para sustituir al bajista Dee Dee, quien aporta tres temas al disco, no socavó los principios cardinales de su enérgico punk-pop.

Permanecen en los surcos de este infravalorado y muy disfrutable “Mondo Bizarro” los inquietos ritmos y las guitarras enardecidas, las melodías pegadizas, los estribillos contagiosos.

En el álbum, siempre en sus textos con referencias coyunturales en tono divertido pero crítico, y con su habitual pero venerable reiteración sónica, encontramos grandes canciones como “Censorshit”, en donde se embiste de manera sarcástica contra Tipper Gore, esposa de Al Gore (el padrecito-chupapasta del cambio climático), fundadora del Parents Music Resource Center y principal impulsora de la famosa advertencia “Parental Advisory” en las portadas de los discos.

Cabe destacar la aportación vocal de C. J. en dos de las mejores piezas del LP, “Strenght to Endure” y “Main Man”, satisfactoria versión de los Doors con Joe McGinty (Psychedelic Furs) a los teclados y Joey imitando a la perfección a Jim Morrison.

También es reseñable la intervención de Vernon Reid (Living Colour) en la potente “Cabbies on Crack” y la de los ex Turtles Flo & Eddie en “Poison Heart” y “Touring”, una revisitación de su clásico “Rock’n’Roll High School”. ramones poison heart

La explotación laboral y su derivativa disfunción mental en “The Job that Ate y Brain”, la aflicción vital en la extraordinaria “Poison Heart”, la urgencia existencial de “Anxiety” (compuesta, al igual que “The Job…” por Marky), el sentido homenaje a sus fans en “It’s Gonna Be Alright”, la autarquía personal en la contagiosa “Main Man”, o cuestiones amorosas varias, son algunos asuntos de este estupendo álbum, esencial para el ramoniano de pro.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Ramones