• Por AlohaCriticón

brendan-benson-foto-biografia-alohacriticonBiografía

Brendan Benson nació el 14 de noviembre del año 1970 en Royal Oak, Michigan (Estados Unidos).
En su adolescencia comenzó a tocar música con influencias que tanto venían tanto del power pop o el punk pop como del jangle pop o la new wave.

Su primer álbum, con Jason Falkner (miembro de Jellyfish) como colaborador, fue “One Missisippi” (1996), un LP por Brendan y Ethan Johns (hijo del famoso ingeniero de sonido y productor Glyn Johns, colaborador de los Beatles o los Rolling Stones) que contó con Michael Andrews (The Origin) en el bajo y Woody Saunders en la batería.
Algunos cortes de este trabajo son “Crosseyed”, un corte lento, melódico, que muestra influencias de Big Star o Badfinger; “Emma J”, estupenda canción de base acústica con uso de armonías vocales, o “Sittin’ Pretty”, rítmico power pop a lo Posies.
En el año 1998 sonó en la banda sonora de la película “El Efecto Cero” (1998), su canción “Emma J”.

En el año 1999, Benson formó en Detroit una banda power pop, The Mood Elevator, que debutó en formato álbum con “Listen Up!” (2000).

Su segundo disco en solitario se tituló “Lapalco” (2002), editado en el sello V2.
En el álbum, de nuevo con Jason Falkner colaborando en producción y composición, suenan canciones como “Good To Me”, rítmico power pop, la balada acústica “Metarie” o “Tiny Spark”, tema con intro de sintetizador.
Acompañando al single “Metarie”, Brendan grabó una versión de la canción “Let Me Roll It” de Paul McCartney.
Un año después volvió con los Mood Elevator para grabar “Married Alive” (2003), un álbum producido por el propio Benson.

brendan-benson-discografia-alohacriticonEn el año 2004 sonó en la película “Y Entonces Llegó Ella” (2004) la canción “Tiny Spark” y “Good To Me” en “Obsesión” (2004).

Su tercer disco en solitario fue “The Alternative To Love” (2005), de nuevo editado en V2.
Producido por Tchad Blake, el que fuese miembro del grupo Latin Playboys, en el disco se escuchan cortes como “Spit It Out”, potente power pop estilo Posies o Nada Surf, el melódico medio tiempo pop “Cold Hands (Warm Heart)”, o “What I’m Looking For”, corte con piano y ecos de los Kinks y de los Beatles.
“Cold Hands (Warm Heart)” sonó ese mismo año en la teleserie “Bones”.
En el single de esa última canción, Benson versionó “Strong Hands”, una canción del grupo 60’s de Gram Parsons, The International Submarine Band.

brendan-benson-discos-criticas-power-popBrendan se unió a Jack White para crear The Raconteurs, un conjunto completado por Jack Lawrence y Patrick Keeler que debutó con el LP “Broken Boy Soldiers” (2006).
Dos años después grabaron “Consolers Of The Lonely” (2008).

En el 2008 se escuchó “What I’m Looking For” en dos películas, “Me Ha Caído El Muerto” (2008) y “Management (La Novia De Mis Sueños)” (2008).

El cuarto álbum de Brendan fue “My Old, Familiar Friend” (2009), un buen disco editado en ATO Records con producción de Gil Norton y Dave Sardy, y con canciones como “Poised And Ready”, pegadizo power pop estilo The Knack; la atmosférica “Feel Like Taking You Home”; o “Don’t Wanna Talk”, con percusión potente y estallido power pop/glam rock.
En ese año 2009 sonó su canción “Tiny Spark” en la banda sonora de la película “El Mejor Padre Del Mundo” (2009); y Brendan creó un proyecto paralelo con Dean Fartita, llamado Hello=Fire, para grabar el LP homónimo “Hello=Fire” (2009), en el que colaboraron músicos como Joey Castillo, Troy Van Leeuwen, Michael Shuman y Michael Horrigan.

En el 2010, Benson grabó la canción de Graham Nash, “Better Days”, en un disco homenaje a Nash y a su disco “Songs For Beginners” (1971) llamado “Be Yourself” (2010).

brendan-benson-disco-dear-life“What Kind Of World” (2012), editado en Lojinx Records, contó con las colaboraciones de Jon Auer y Ken Stringfellow, componentes de los Posies.
Algunos cortes de este disco son intensas piezas power pop como “Here In The Deadlights”, “Met Your Match” y “Thru The Ceiling”.
Un año después Brendan, de nuevo acompañado por los Posies, publicó un nuevo álbum en estudio en Lojinx, “You Were Right” (2013), con canciones como “Rejuvenate Me” o “It’s Your Choice”.

En el 2019 volvió con los Raconteurs para grabar “Help Us Stranger” (2019).
Un año después retomó su carrera como solista con “Dear Life” (2020), disco editado en Third Man Records, el sello propiedad de Jack White con los singles “I Can If You Want Me To” y “Good To Be Alive”.

Su twitter es: https://twitter.com/brendanbensongs
Su facebook es: https://www.facebook.com/brendanbensonmusic/
Su instagram es: https://www.instagram.com/brendanbensonmusic/

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Alternative To Love (2005)
The Raconteurs – Broken Boy Soldiers (2006)
The Raconteurs – Consolers Of The Lonely (2008)
My Old, Familiar Friend (2009)
What Kind Of World (2012)
The Raconteurs – Help Us Stranger (2019)
Dear Life (2020)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar