• Por Antonio Méndez

raconteurs-helpus-stranger-albumCrítica

Brendan Benson y Jack White volvieron a asociarse para grabar su tercer álbum con The Raconteurs, grupo completado por el bajista Jack Lawrence y el batería Patrick Keeler que habían publicado previamente dos discos estimables, “Broken Boy Soldiers” (2006) y “Consolers Of The Lonely” (2008).

En este disco, titulado “Help Us Stranger”, confluyen sus anteriores influencias que complementan los gustos de sus dos principales autores, desde el blues rock al power pop pasando por el hard rock, el garage rock, el glam o el folk rock, siempre con composiciones melódicas, bien estructuradas.

Se abre con “Bored And Razer”, intro lenta con punteos blues antes del estallido rock con acordes estilo The Who e influencias glam.
… todavía pienso en ella, vive con otro en California, yo en Detroit con otra… ¿se acordará de mí?
Jack y Brendan aunando potencia y melodía.

“Help Me Stranger” se abre como una balada country… puedes llamarme cuando quieras… y progresa como un blues rock funk similar a lo que ofrecen los Black Keys.
Rítmica, con pegadizo estribillo, voces en armonías de Jack y Brendan…
Extraño, ¿tienes tiempo que perder?, pues ayúdame, quiero sacar todo de mi mente.
Disfrutable corte.

raconteurs-help-us-stranger-reviewBrendan canta “Only Child”, una estupenda balada… hijo único, hijo pródigo, tratado como un criminal, ¿a dónde vas?
Es un corte acústico, sensible, melódico, con piano, ligero sintetizador, sonido de base country folk, entre Gram Parsons y los Jayhawks.

Jack White compone “Don’t Bother Me”, canta con rabia… no tienes empatía… parece que en un reproche hacia Ryan Adams.
Es un hard rock con ritmo cabalgante.
Influencias 70’s, tipo Black Sabbath o Budgie.

Sonido espacial en la intro de “Shine The Light On Me” con desarrollo vocal estilo Queen y uso prominente del piano.
Medio tiempo art rock con crescendo.
No está mal la estructura.

Vuelve el tempo lento con “Somedays (I Don’t Feel Like Trying)”… depresión, no quiero intentarlo, solo quiero llorar…
Balada acústica de raíces, rock sureño, blues, country, con órgano, estribillo himno con una coda al estilo de los Rolling Stones del “Let It Bleed” o “Exile On Main Street”.

“Hey Gyp (Dig The Slowness)” es una versión de un tema del año 1965 de Donovan, la original un híbrido folk-R&B a lo Bo Diddley.
Aquí le aportan trazos funk y garajeros.

No me fío de ese dominguero. Viene a coger a mi hermana.
“Sunday Driver”, con riff guitarrero a lo AC/DC, es una buena fusión glam acid rock con voces lisérgicas.

Brendan es el autor de “Now That You’re Gone”, una balada con interesantes arreglos: soul, doo wop, blues, electrónica…

También es de Benson “Live a Lie”, la canción más directa del disco.
Texto sencillo, corta.
Potente rock garajero, punk pop.

“What’s Yours Is Mine”, con incisivos riffs, es un pelotazo funk hard rock que muestra las querencias de Jack White por Led Zeppelin.

También el grupo de Jimmy Page y Robert Plant, pero en su faceta de épica acústica, parece la influencia de la balada con piano “Thoughts And Prayers”… poético tema… paso del tiempo, soledad, existencialismo de andar por casa… melódico en formato country-folk.
Guitarra acústica, mandolina, violín…
Tiempo para pensar y rezar.

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