Dirección: Paul McGuigan.
Intérpretes: Josh Hartnett, Diane Kruger, Rose Byrne, Matthew Lillard.

Remake de “Flash-back (El Apartamento”) (1996), película dirigida por Gilles Mimouni. Con guión de Brandon Boyce (“Verano De Corrupción”).

Matthew (Josh Hartnett) trabaja en una tienda del barrio Wicker Park de Chicago. Cuando contempla a Lisa (Diane Kruger) se obsesiona con ella hasta que logra dar inicio a una relación amorosa, que termina con la desaparición de la mujer. Dos años después, Matt, que todavía tiene recuerdos de Lisa, cree verla en un bar. En ese momento vuelve a retomar la obsesión por aquella mujer y comienza su búsqueda.

“Obsesión”, remake del film francés “Flash Back. El apartamento” de Gilles Mimouni que funde thriller y suspense con romanticismo, retoma, al igual que su predecesor galo, algunas ideas perturbadoras de la obra maestra de Alfred Hitchcock, “Vertigo”, que giraba cuasi de manera buñueliana (con homenaje incluido de Hitch final al gran maestro de Calanda) en torno a la obsesión y paranoia amorosa.

obsesion-2005-foto-criticaPaul McGuigan ofrece este paroxismo emocional con un enfoque forzado, enrevesado, con una narrativa no lineal que entorpece más que ensalza la historia, un guión inconsistente lleno de giros absurdos y, sobre todo, con unas interpretaciones muy menores de sus principales, poco expresivos e inmaduros intérpretes protagonistas, lo que, en una película de roturación psicológica, resulta una tara insalvable para su mediano éxito.

La estructura narrativa y visual del film, frívolamente “arty”, con concepto de puzzle, empleo de flashbacks por aquí, flashbacks dentro de flashbacks, flashforwards por acullá, uso de split screen, que adorna mucho y aprovechamos la pantalla, divagaciones varias en los puntos de vista, intentando enmascarar con su presunta audacia la poca profundidad del asunto y la incapacidad de crear una atmósfera enigmática sin alardes gratuitos que lo único que terminan por desplegar es una anárquica, episódica sucesión de imágenes que va disminuyendo su interés con el paso de los minutos, llegando a un tercer acto realmente infumable que parece convertir en farsa todo el meollo de un film que incluye música de Coldplay, Mogwai o los estupendos White Stripes.

Para intentar remedar a Hitchcock y su inolvidable “Vértigo” ya sobra mucha gente, siempre muy lejos del original, como por ejemplo Brian de Palma con “Doble Cuerpo” u “Obsesión”, también conocida como “Fascinación”.

Josh Hartnett
Diane Kruger
Rose Byrne