• Por AlohaCriticón

james-taylorBiografía

El más genuino representante de la hornada de cantautores de introspectiva lírica, aguda sensibilidad, reposados ritmos de base acústica y templada vocalidad que surgieron en los años 70 es James Taylor, talentoso compositor cuyos temas de reflexión personal y afectivas revisitaciones de canciones ajenas, cosecharon de forma regular un apreciable éxito comercial con su oferta de piezas de enfoque adulto y trazas folk, country, blues, soul o soft rock.

James Taylor nació el 12 de marzo del año 1948 en la ciudad de Boston, ubicada en el Estado de Massachusetts (Estados Unidos).

Su familia era de posición acomodada.
Su padre, el doctor Isaac Taylor, ejercía la medicina, y su madre, Trudy, era una cantante de ópera que siempre deseó que sus cinco hijos se dedicaran al mundo de la música.

La verdad es que lo consiguió, no sólo por el triunfo de su hijo James, sin duda el Taylor de mayor popularidad, sino porque tanto Livingston Taylor, que publicó su primer disco en el año 1970, como Alex, quien debutó en la industria musical en 1971, al igual que Kate, tuvieron sus propias trayectorias como cantautores.

Hugh Taylor se conformó con meter voces en algunos discos de sus hermanos hasta el año 1990 que publicó su primer LP en solitario.




El impulso musical de sus padres llevó a James a iniciar estudios de cello que abandonó para tocar la guitarra acústica.

La familia Taylor se había trasladado en el año 1951 de Boston a Chapel Hill, una localidad de Carolina del Norte en donde su padre comenzó a dar clases en la Universidad.

Dos años más tarde James fue enviado a la Academia Milton, cerca de Boston, pero abandonó sus estudios en el año 1964.



Por esa época formó un dúo con Danny “Kootch” Kortchmar, con el que compartía su pasión por el folk y con quien comenzó a actuar en público.

Kootch y James lograron ganar un concurso local de talentos en el año 1963.

Un año después, influenciado por el éxito de los Beatles, James decidió formar una banda junto a su hermano Alex y Zach Wiesner, a la que llamaron The Fabulous Corsairs.

Este proyecto duró poco.

Su quebradizo estado emocional le jugó una mala pasada en el año 1965 cuando tuvo que ser internado en el Hospital Psiquiátrico McLean a causa de una fuerte depresión que le tuvo al borde de la muerte.

En el centro aprovechó el tiempo para terminar sus estudios secundarios.


james-taylor-debutEn el año 1966, ya superada la fase depresiva, volvió a la carga con su idea de formar un grupo.

Se juntó a su buen amigo Kootch y a Joel O’Brien y creó The Flying Machine, un conjunto que grabó un single (“Night Owl”) y varias canciones posteriormente recogidas en el disco “James Taylor And The Original Flying Machine” (1967).

James se convirtió por esa época en un impulsivo consumidor de drogas, especialmente de heroína, sufriendo una intensa adicción que le llevó de nuevo a ingresar en un sanatorio, el Austin Riggs.

Era 1968 y no todo iban a ser malas noticias para el compositor bostoniano.

Ese año, antes del internamiento, había viajado a Inglaterra, en donde tras presentar unas demos, consiguió que Peter Asher, el pelirrojo componente del dúo Peter & Gordon, en ese momento productor de Apple Records, se fijase en sus posibilidades como cantautor y, tras mantener una entrevista con Paul McCartney, James logró que el sello creado por los Beatles publicara su primer LP en solitario, titulado simplemente “James Taylor” (1968), un estupendo trabajo producido por Asher, quien también se convirtió en su representante.




El disco recuperó temas grabados anteriormente con The Flying Machine (banda que nada tiene que ver con Flying Machine, grupo de pop británico de los años 60) y composiciones nuevas que con el tiempo se convirtieron en clásicos de James, como:

“Something In The Way She Moves”
“Caroline In My Mind”.

En el álbum colaboró un bajista de excepción, el propio Paul McCartney.

El LP pasó inadvertido en su época, pero por lo menos le sirvió para ser contratado para un buen número de conciertos por tierras estadounidenses que tuvieron que ser cancelados cuando James  sufrió un accidente de motocicleta que le rompió algunos huesos de sus manos.

Taylor abandonó Apple y junto a él se fue Peter Asher, quien confiaba totalmente en la lucidez compositiva de su artista.

Posteriormente, Asher también produjo a su hermana Kate, entre otros muchos artistas.



james-taylor-discografiaPeter le consiguió un contrato discográfico con Warner y en este sello publicaron “Sweet Baby James” (1970), un disco en el que colaboró Carole King y que le convirtió en estrella gracias a singles como “Fire And Rain”, “Country Road” o el homónimo “Sweet Baby James”, todos ellos con rasgos autobiográficos.

El álbum llegó al número 1.

Aprovechando el éxito, se reeditó el sencillo “Carolina In My Mind” y el EP publicado con The Flying Machine.

Su triunfo social fue enorme, apareciendo en la portada de la revista “Time” como abanderado del estilo de cantautor (entre los que se encontraba gente como Cat Stevens, Joni Mitchell, Carly Simon, Laura Nyro o la citada Carole King) y protagonizando como actor principal la película de Monte Hellman “Carretera Asfaltada En Dos Direcciones” (1971), road movie en la que aparecía también Dennis Wilson, el batería de los Beach Boys como acompañante mecánico del coche que conducía James.




El tercer disco de James Taylor en solitario fue “Mud Slide Slim And The Blue Horizon” (1971), un álbum marcado por contener el single escrito por Carole King “You’ve Got a Friend”, que le llevó al número 1.

El disco, además de sus composiciones y el megaéxito de Carole, incluye “Machine Gun Kelly”, un tema firmado por el guitarrista Danny “Kootch” Kotchman, su perenne compañero de fatigas musicales y músico de sesión de incontables bandas y solistas.

Entre las piezas de escritura propia destacan canciones como “Long Ago And Far Away” o “You Can Close Your Eyes”.

En noviembre del año 1972 se casó con la cantante y compositora Carly Simon, con la que permaneció emparejado hasta 1982.

En 1972 también publicó “One Man Dog” (1972), un trabajo que había contado con un sencillo de presentación de bastante éxito, “Don’t Let Me Be Lonely Tonight”.

El disco no terminó de satisfacer a sus múltiples fans a pesar de sus cuantiosas ventas.

Los otros sencillos del disco fueron:
“One Man Parade”
“Hymn”

En el año 1974 cantó a dúo con su esposa el single “Mockingbird”, un antiguo tema de Inez and Charlie Foxx que se incluyó en el disco de Carly Simon “Hot Cakes” (1974).

La canción tuvo más éxito en ventas que el nuevo trabajo de Taylor, “Walking Man” (1974), un trabajo producido por David Spinozza que incluye los singles “Daddy’s Baby” y “Walking Man”, y que supuso un paso atrás tanto a nivel artístico como comercial en su carrera.


james-taylor-fotos“Gorilla” (1975) devolvió a su autor al anterior estatus de popularidad a pesar de resultar inferior en calidad a sus primeros trabajos, gracias en parte a la versión de “How Sweet It Is (To Be Loved By You)”, un tema Motown grabado originariamente por Marvin Gaye que resultó un exitoso sencillo.

El segundo single fue “Mexico”, canción con el apoyo vocal de Graham Nash y David Crosby.

Nash y Crosby también aparecieron en “In The Pocket” (1976), el último disco junto al triunfal “Greatest Hits” (1976) que James grabó para la Warner.

La canción más importante en “In The Pocket” es el magnífico single “Shower The People”.

Taylor firmó por Columbia Records y grabó el notable “JT” (1977), en el que suena una versión del “Handy Man” de Jimmy James, primer single continuado por “Your Smiling Face” y “Honey Don’t Leave L.A.”.

Peter Asher volvió a colaborar en tareas de producción con James (no lo hacía desde “One Man Dog”) logrando el Premio Grammy como productor del año 1978.




Junto a las muchas colaboraciones y duetos de Taylor, el cantautor se implicó en el musical de Broadway “Working”, antes de grabar “Flag” (1979), en donde utilizó dos canciones compuestas para el citado musical (“Millworker” y “Brother Trucker”) y volvía a retomar un éxito antiguo como single.

Ahora le tocaba el turno a los Drifters y su conocida canción “Up On The Roof”.

En el año 1979 también participó en varios conciertos antinucleares, cuyas actuaciones fueron recogidas en “No Nukes” disco en el que además de John Taylor, estaban solistas y grupos como…

Bruce Springsteen
The Doobie Brothers
Jackson Browne
Tom Petty
Poco
Graham Nash
David Crosby
Stephen Stills
Carly Simon…

A partir de los años 80, James Taylor grabó pocos discos y giró mucho en directo, publicando varios discos en vivo.

En estudio destacó “Dad Love His Work” (1981), LP que contiene “Her Town Too”, una de sus canciones de mayor repercusión comercial, mientras que “That’s What I Am Here” (1985), “Never Die Young” (1988),”New Moon Shine” (1991), “Hourglass” (1997) o “October Road” (2002) desplegaban con aptitud su habitual sonido y materias temáticas pero sin sobresalir dentro de su amplio catálogo discográfico.

En el año 2000 James Taylor ingresó en el Rock And Roll Hall Of Fame.
Fue presentado por Paul McCartney.



Con referencia a su vida amorosa, y tras el divorcio con Carly Simon, James Taylor se casó en el año 1985 con la actriz Kathryn Walker, con quien rompió el año 1995.

En el año 2001 contrajo matrimonio con Kim Smedvig, escritora y relaciones públicas de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Tiene cuatro hijos.
Dos con Carly Simon y dos con Kim Smedvig.

En el año 2017 se incluyó “You’ve Got a Friend” en “Peace And Love Songs” (2017), doble CD editado por Ohrwümer Records.

En el 2018, Rhino escogió “Fire And Rain” para “The Greatest Seventies Album” (2018), cuatro CDs abiertos con el “Waterloo” de ABBA.

En el año 2019, James participó en el disco homenaje a Joni Mitchell por su 75 cumpleaños, “Joni 75: A Birthday Celebration” (2019), participando en la grabación de tres canciones de la canadiense:”River”, “Woodstock” y “Big Yellow Taxi”.

En el año 2020 publicó el disco en estudio “American Standard” (2020), compuesto totalmente por versiones, y realizó una gira en directo junto a Jackson Browne.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Greatest Hits (1976)

Puntuación

Usuarios:
[Total:88    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar