• Por AlohaCriticón

Biografía

En la parte inicial de los años 90, Scott McCaughey, miembro de los Young Fresh Fellows, se unió a Peter Buck (nacido el 6 de diciembre de 1956), guitarrista de REM, para crear y liderar The Minus 5, un proyecto en el que han colaborado diferentes componentes de conocidas bandas pop, como los Posies, Decemberists, Big Star o, entre otros, High Llamas.

Sus principales influencias van del pop psicodélico y garajero de los años 60 al jangle pop de los 80 o el power pop y el punk pop de los 70.

El primer álbum de los Minus 5, que contó con la colaboración de Ken Stringfellow y Jon Auer, fue “Old Liquidator” (1995), disco co-producido entre Scott McCaughey y Conrad Uno en el que se incluyó una versión del “Basing Street” de Nick Lowe.

the-minus5-discografiaAuer y Stringfellow, además de Robert Pollard y, entre otros, Barrett Martin (batería de los Screaming Trees), aparecieron en “The Lonesome Death Of Buck McCoy” (1997), el segundo disco grande de The Minus 5 que coincidió temporalmente con “My Chartreuse Opinion” (1997), un álbum acreditado a The Minus 5 que fue editado en 1989 como disco en solitario de Scott McCaughey. En este último trabajo sonaba una adaptación del tema de los Bee Gees “You’ll Never See My Face Again”, canción original de los hermanos Gibb que apareció en el “Odessa” de 1969.

En “The Lonesome Death of Buck McCoy” se podía escuchar una versión del “My Mummy’s Dead” de John Lennon.

El tercer disco de The Minus 5 fue “Let The War Against Music Begin” (2001). Más tarde editaron “Down With Wilco” (2003), disco que contó con la colaboración de Jeff Tweedy, y “I Don’t Know Who I Am” (2003), compuesto por temas no incluidos en la grabación de “Let The War Against Music Begin”.

“In Rock” (2004), “The Minus 5” (2006) y “Killingsworth” (2009) fueron sus siguientes trabajos. Más tarde publicaron “Scott The Hoople In The Dungeon Of Horror” (2014), una caja limitada de 5 vinilos, “Dungeon Golds” (2015), “Of Monkees And Men” (2016) y “Dear December” (2017).

El grupo ha participado en diferentes discos tributo, sean a los Kinks (a quienes versionaron su “Wicked Annabella” y “Get Back In Line”), a John Lennon (“Power To The People”), Paul McCartney (“Dear Friend”), Skip Spence, el miembro del grupo 60’s Moby Grape (“Doodle”) o Alejandro Escovedo (“I Was Drunk”).

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Minus 5 (2006)
Killingsworth (2009)