• Por AlohaCriticón

sweetwater grupo rock discos albumsBiografía

Sweetwater fue un grupo psicodélico procedente de la ciudad californiana de Los Angeles.
Formado en el año 1968, estaba compuesto por la joven cantante de diecisiete años Nancy “Nansi” Nevins, el bajista Fred Herrera, el teclista Alex Del Zoppo, el flautista Albert B. Moore, el cello August Burns, el batería Alan Malarowitz (nacido el 20 de marzo de 1950) y el percusionista Elpidio “Pete” Cobian.
También participó en su primer disco Rick Fataar.

Su sonoridad estaba muy cercana a la ofrecida por bandas como Jefferson Airplane (la voz de Nansi es muy similar a la de Grace Slick), Quicksilver Messenger Service o It’s a Beautiful Day, engrandeciendo en ciertos momentos su californiano rock lisérgico y folk pop melódico de bellas armonías vocales con rasgos jazzísticos y clásicos.

sweetwater-discografia-albumsTras actuar por la ciudad angelina fueron descubiertos por Harvey Gerst, quien se convirtió en su representante, consiguiéndoles un contrato con Reprise Records, en donde publicaron su LP debut.
“Sweetwater” (1968), disco producido por Dave Hassinger (ingeniero de los Rolling Stones, Seeds, Jefferson Airplane, Crosby, Stills & Nash o Sam Cooke y productor de Grateful Dead o Electric Prunes), contiene algunos de los temas más conocidos de la banda, como “What’s Wrong” (su primer single), “My Crystal Spider”, “In a Rainbow”, “For Pete’s Sake”, “Here We Go Again” o la tradicional “Motherless Child”, recayendo el mayor peso compositivo en el teclista Del Zoppo, arreglista del álbum junto a Fred Herrera.
La mayor parte de las guitarras que suenan en el LP están tocadas por R. G. Carlyle.

sweetwater-grupo-psicodelia-70sSu mayor éxito a nivel popular lo consiguieron en Woodstock, inaugurando con su actuación el mítico festival.
También aparecieron en diversos conciertos junto a importantes bandas y solistas de la época, como The Who, Crosby, Stills & Nash, The Doors, Frank Zappa, Jimi Hendrix Experience o Grateful Dead.

La desgracia se cebó en el seno de la banda cuando su vocalista Nansi sufrió un accidente de coche con un conductor borracho que le dejó en coma, afectándole también de forma grave a sus cuerdas vocales.
Con la baja física de su cantante principal, Sweetwater grabó su segundo LP, “Just For You” (1970), trabajo de menor enjundia que su debut en el que aún sonaba la voz de Nansi.
Producido por Chris Huston (ingeniero de bandas como War, H. P. Lovecraft o Charity), el disco incluye los singles “Just For You” (cara b “Look Out”) y “Day Song” (cara b “Without Me”), ambos escritos por la propia Nevins.
Otros cortes del LP son “Song For Romeo”, “Windlace” o “Compared To What”, una versión de Les McCann.

“Melon” (1971) fue un irregular tercer álbum producido por el bajista Fred Herrera (quien había sido el responsable de los arreglos de los discos anteriores) y Wiley C. Brooks que contenía el sencillo “Join The Band” junto a otras canciones como “Get It When You Can”, “Don’t Forget” o “It Ain’t Easy”.
Supuso el fin de la carrera de Sweetwater hasta su reunión en el año 1995 para volver a actuar en la segunda edición del Festival de Woodstock.
Previamente, Nansi había publicado un disco en solitario en el año 1975 titulado “Nancy Nevins” (1975) y editado en Tom Cat Records con producción de Tom Catalano que no obtuvo demasiada repercusión. Algunas de sus canciones son “Sunny Face” o “Feel So Good”.

En el año 2009 sonó en la película “Destino: Woodstock” (2009) su canción “Motherless Child”.
Diez años después se escuchó el mismo tema en la banda sonora de “The Last Black Man In San Francisco” (2019).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Sweetwater (1968)