• Por AlohaCriticón

the artwoods discos discografia albums biografia biography images fotos picturesBiografía

Formación británica de R&B creada en 1964 en la ciudad de Londres. Su estilo, con querencia inicial por el blues de Chicago, era muy similar a los grandes grupos de la época y del género citado: Rolling Stones, Animals o Them, convirtiéndose en uno de los conjuntos de mayor seguimiento por el circuito de clubes de R&B de la capital británica (el más conocido el 100 Club) gracias a la vibrante ejecución de sus temas, con especial incidencia instrumental en el órgano de Jon Lord.

El grupo estaba formado por el cantante Art Wood (nacido el 7 de julio de 1937) -hermano mayor del Faces y Rolling Stones Ron Wood-, el guitarrista Derek Griffiths, el bajista Malcolm Pool (nacido el 10 de enero de 1943), el teclista Jon Lord (nacido el 9 de junio de 1941) y el batería Keef Hartley (nacido el 8 de abril de 1944).

artwoods-banda-rock-biografiaSus primeros sencillos en la Decca publicados en 1964 y 1965 ( “Sweet Mary” “Oh Love” y “Goodbye Sisters” ) no obtuvieron buenas ventas y aunque su cuarto single “I Take What I Want”, un tema original del dúo de soul Sam & Dave remontó muy levemente su carrera comercial, los Artwoods nunca igualaron el notable éxito conseguido en sus conciertos, que también les llevaron a telonear a solistas prominentes de la época como P. J. Proby o Petula Clark y a actuar en los programas musicales más famosos del momento, como el “Ready, Steady, Go”

En el año 1966 editaron su EP “Jazz in Jeans”, donde versionan, entre otras, el “These Boots Are Made For Walking” de Nancy Sinatra, y el LP “Art Gallery” (1966), volviendo a fracasar a nivel comercial, lo que provocó el despido de la Decca después de publicar el single “I Feel Good”. En “Art Gallery” se incluyen múltiples versiones como “Can You Hear Me” de Lee Dorsey, “Things Get Better” de Eddie Floyd o el “Stop And Think It Over” de James Crawford. Un año más tarde, y tras intentarlo con otro nombre (St. Valentine’s Day Massacre), los Artwoods se separaron.

the-artwoods-album-liveAlgunos miembros de la banda, que no tuvieron fortuna en su época, lograron el reconocimiento comercial y profesional tras la ruptura del grupo. Keef Hartley se unió a los Bluesbreakers de John Mayall y posteriormente formó la Keef Hartley Band; el bajista Pool tocó con Colosseum y su componente más destacado, Jon Lord, fue miembro clave de la popular banda Deep Purple.
Art Wood, por su parte, se unió a varios miembros de los Small Faces para formar un proyecto denominado Quiet Melon que finalmente no tuvo continuidad. Falleció en Londres tras sufrir un cáncer de próstata el 3 de noviembre del año 2006. Tenía 69 años.

Keef Hartley murió el 26 de noviembre del año 2011 a la edad de 67 años.
Jon Lord, que fue diagnosticado con cáncer pancreático, falleció en Londres el 16 de julio del año 2012 a los 71 años a causa de una trombosis pulmonar. Está enterrado en la Iglesia de la Virgen María de Hambleden. Tuvo dos hijas, una con su primera mujer, Judith Feldman, y otra con la segunda, Vickie Gibbs.

artwoods-rare-mod-albumEn el año 2016 se publicó con material de archivo el directo “Live At Klooks Kleek” (2016), un disco que recoge una actuación del grupo en el año 1964. El mismo año el sello Grapefruit Records incluyó su tema “In The Deep End” (uno de sus últimos singles editado en 1967) en “Let’s Go Down And Blow Our Minds (The British Psychedelic Sounds Of 1967)” (2016), un triple CD con 80 canciones.
En el 2017 su versión de “Hoochie Coochie Man” formó parte de “The Best Of Rare Mod (60 Prime Cuts Of 60s Underground Rhythm’n’Blues, Psych & Soul)” (2017), otro triple CD, con edición de Acid Jazz Records, con 60 canciones, entre ellas “Big Bird” de Dog Soul, “Think About Love” de Dave & The Diamonds o “Backdoor Man” de The Muleskinners.
“Brother Can You Spare a Dime?” se incluyó en “Mod” (2018), una caja de 5 CDs editada por Universal con 100 canciones como “Town Called Malice” de The Jam, “El Pussycat Ska” de The Specials o “For Your Love” de The Yardbirds.

Discos Comentados en AlohaCriticón

100 Oxford Street (Recopilatorio)