• Por AlohaCriticón

Biografía

En nuestras antípodas surgió en los años 60 este conjunto australiano cuyos componentes habían nacido en Gran Bretaña y Holanda. Los Easybeats lograron una importante retahíla de éxitos en su país adoptivo en la mitad del decenio que intentaron repetir en las Islas Británicas.

Aunque no pudieron emular la enorme repercusión obtenida en las listas australianas, sí que los Easybeats dejaron una destacada impronta histórica gracias a su vibrante y enérgico pop-rock de naturaleza garajera con trazos R&B, barrocos y psicodélicos que presagiaba tendencias venideras como el power pop por su comunión entre melodía y potencia instrumental; o el punk, por su formal pujanza en la ejecución y actitud interpretativa.

the-easybeats-discosEstablecidos en la ciudad de Sydney, The Easybeats, llamados con anterioridad Starfighters, estaban formados por el cantante “Little” Steve Wright (nacido el 20 de diciembre de 1948 en Leeds), los guitarristas Harry Vanda (nacido el 22 de marzo de 1947 en La Haya) y George Young (nacido el 6 de noviembre de 1947 en Glasgow), el bajista Dick Diamonde (nacido el 28 de diciembre de 1947 en Hilversum) y el batería Gordon “Snowy” Fleet (nacido el 16 de agosto de 1946 en Lancashire).

Tras los sencillos producidos por Ted Albert “For My Woman”, “She’s So Fine”, “Wedding Ring” o “Women (Make You Feel Alright)” y los excelentes LPs, influenciados por el beat británico, “Easy” (1965), “It’s 2 Easy” (1966) y “Volume 3” (1966), que coparon las listas australianas, los Easybeats se trasladaron en 1966 a Inglaterra, en donde comenzaron a colaborar con el afamado productor Shel Talmy en Parlophone.

En su nuevo destino no obtuvieron tanta fama y fortuna a pesar de seguir ofertando meritorias canciones escritas en su mayoría por el tándem Vanda/Young, cuando al principio de su carrera los temas eran compuestos principalmente por Wright y Young.

Su único gran éxito lo alcanzarían gracias al fenomenal single “Friday On My Mind” (número 6 en Gran Bretaña), que fue continuado por otros espléndidos sencillos como “Do You Have A Soul”, “Pretty Thing”, “The Music Goes Round My Head”, “Falling Off The Edge Of The World” o “Land of Make Believe” y discos grandes como “Friday On My Mind” (1967), el único producido por Talmy, “Vigil” (1968), o “Friends” (1969).

the-easybeats-foto-biografiaSus excelentes composiciones no terminaron de calar en el público británico y los Easybeats decidieron abandonar en 1969.

Con posterioridad, la pareja Vanda/Young se convirtió en un importante equipo de producción y composición bajo el apelativo de Flash and The Pan, con el que también grabaron algunos discos en la segunda mitad de los años 70.

Vanda y Young fueron los artífices del conocido tema “Love Is In The Air”, interpretado por John Paul Young.

En los años 70, los hermanos de George Young sí lograrían un tremendo éxito con la banda de hard rock AC/DC, cuyos primeros discos fueron producidos por el propio George y por Harry Vanda.

Steve Wright falleció a los 68 años de edad en la ciudad australiana de Moruya el 27 de diciembre del año 2015.

En el año 2016 “Friday On My Mind” se incluyó en el triple CD “Magic Bus – Summer Of Love”, editado por Universal. El mismo año “Land Of Make Believe” formó parte de otro triple CD, “Seasons Of Change: Happening Hits Of The Hippy Era” (2016), editado por Sony.

George Young murió el 22 de octubre del año 2017 a la edad de 70 años.

En el 2018 se incluyó “Sorry” en “Down Under Nuggets: Original Australian Artyfacts 1965-1967 Vol. 2” (2018), un vinilo abierto con el  tema “No” de la cantante Toni McCann y cerrado con el “The Hot Generation” del grupo The Sunsets.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Friday On My Mind (1967)
Vigil (1968)
The Shame Just Drained (Recopilatorio)