• Por Antonio Méndez

the-chocolate-watchband-the-inner-mystique-albumCrítica

Un año después de su debut (y mejor disco), “No Way Out” (1967), los californianos The Chocolate Watchband grabaron en Tower Records su segundo trabajo, “The Inner Mystique”, un álbum en donde, con bases garajeras y psicodélicas, volvieron a reunir bastantes versiones y algunas piezas propias compuestas por su productor y representante, Ed Cobb.

El LP original sólo hacía sonar ocho temas, añadiéndose en posteriores reediciones en CD varios bonus track. Vamos a centrarnos en las ocho piezas del álbum original…

“Voyage Of The Trieste” es un instrumental escrito por Cobb con el sonido oriental típico del período lisérgico 60’s, no faltando en su viaje ácido con trazos jazz por Italia la flauta, la armónica, el saxo o el sitar… A destacar la línea de bajo de Bill Flores.

the-chocolate-watchband-bandaMás aburrido es el otro instrumental escrito por Edd Cobb para este disco, la pieza homónima “Inner Mystique”, con rasgos folk en su guitarra acústica, flauta y pandereta. Tan bucólico como psicodélico. Se hace largo.

Lo demás son versiones. “In The Past” es un temazo, el mejor corte del LP, con una excepcional guitarra que envuelve con sus punteos ácidos. Pop psicodélico magistral en medio tiempo con pandereta, castañuelas, órgano… que adapta un tema previo del grupo We The People (escrito por Wayne Proctor). La canción original es igual de buena y un pelín más rápida.

En “I’m Not Like Everybody Else” muestran su faceta garajera y sus claras influencias de los Rolling Stones de comienzos de los años 60 aunque el tema es original de los Kinks (cara b del single “Sunny Afternoon”)…. no soy como los demás, no quiero vivir mi vida como los demás, pero chica, quiero que sepas que te quiero de verdad… Voz chulesca al estilo del joven Mick Jagger de David Aguilar en una contundente adaptación, más rock que la original de los Kinks.

“Medication” es un corte de los Standells… ella me hace cosas que otras no me hacen… Psicogaraje. El tema es escuchable, pero está a años luz de la original de los Standells. ¡Qué temazo el de los Standells!

the-chocolate-watchband-fotosRock and roll con humor en “Let’s Go, Let’s Go, Let’s Go”… hay muchas emociones en la colina, vamos a pasarlo bien, hay juerga, diversión, no volveremos has que mamá nos llame… La canción fue compuesta por Hank Ballard y los Chocolate Watchband la llevan al rock de Chuck Berry.

Adaptan a Bob Dylan en “Baby Blue”, versión del clásico de 1965 “It’s All Over Now, Baby Blue”. Parecido a lo que hicieron los Them de Van Morrison en el período con algún rasgo folk rock en los arreglos de Don Bennett y Ethon McElroy. Buena versión.

El disco termina con “I Ain’t No Miracle Worker”, composición de Annette Tucker y Nancy Mantz que grabaron por primera vez los Brogues en el año 1965…. solo soy un chico vulgar, no me pidas que haga milagros. Esta adaptación pop/folk rock palidece ante la original garajera de los Brogues.

En las reediciones destacan dos bonus tracks compuestos por el productor Ed Cobb: “She Weaves a Tender Trap”, un pasable pop con rasgos orquestales y, sobre todo, “Sweet Young Thing”, fenomenal rock garajero que bien podrían haber incluido los Rolling Stones en un disco de 1965.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Chocolate Watchband

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar