• Por Javier Platas

vigil easybeats reviewCrítica

Easybeats fue una institución del beat garajero proveniente de las antípodas.

Denominados los “Beatles australianos”, de la mano de sus dos talentosos compositores, Harry Vanda y George Young (hermano de Angus y Malcolm Young y futuro productor de AC/DC), nos han legado una respetable e infravalorada colección de canciones con el clásico “Friday on My Mind” en primer plano.

“Vigil” quizá sea su mejor disco grande, jubiloso LP al que asisten invitados de primera fila como el pianista Nicky Hopkins y Steve Marriott, el guitarrista y cantante de los Small Faces<.

El LP se inicia con “Good Times”, demoledor rock’n’roll de enloquecido estribillo en el que se escucha berrear extasiadamente a Marriott y que encantó al mismísimo Paul McCartney (se cuenta la anécdota que Macca estaba conduciendo en su coche con la radio puesta y que al oír el tema, tuvo que parar el coche y llamar a la BBC para que lo volvieran a repetir).

vigil easybeats rock australianoEste gran punto de partida es continuado por una impresionante serie de lecciones pop de alto nivel con canciones cuidadas hasta el último detalle, entre ellas “What In The World” y su juguetón estribillo, “Hello, How Are You”, “Falling Off The Edge Of The World”, el barroquismo de “The Music Goes Round My Head”, el bubblegum de “Sha La Laa”, la psicodelia de “Come In You’ll Get Pneumonia”, los ritmos soul de “See Saw” y “I Can’t Stand It”, el ambiente festivo de “We All Live Happily Together”, arriesgado tema con multitud de efectos sonoros, y las fantásticas versiones de clásicos como “Can’t Take My Eyes Off You”, de igual o superior calado que la original de los Four Seasons, y “Hit The Road, Jack”, interpretada con unos elegantes toques jazz.

A destacar que en “Vigil” se incluye una de las mejores canciones de la pareja Vanda/Young, “Land Of Make Believe”, maravilla melódica barroco-psicodélica lleno de sensibilidad que justifica por sí solo la adquisición de este disco.

[Total:11    Promedio:4.7/5]