• Por AlohaCriticón

travis-foto-biografiaBiografía

Si algo tuvo de bueno para la música la década de los 90 fue devolver a los primeros puestos de ventas los sonidos de guitarras y las composiciones fundamentadas en el proceder de los grandes maestros de finales de los 60 y comienzos de los 70:

The Beatles
The Rolling Stones
The Kinks
Neil Young
The Byrds
Led Zeppelin
The Who

En Inglaterra, con esa lerda manía de etiquetar todo tipo de sonidos, muchas veces sin ningún tipo de fundamento, esta vuelta a las pautas claves del rock y pop fue conocida como trad-rock o brit-pop.

Surgieron multitud de bandas que remedaban en actitudes y sonidos a sus ídolos de antaño, en ocasiones bordeando el patetismo por sus maneras artificiosas.

Generalmente su escritura no recae en un aspecto distintivo y resulta de escasa trascendencia histórica.

Ello no es óbice para que sus líderes compositivos, bien amamantados desde su adolescencia en sonidos de calidad, puedan escribir notables discos con temas melódicos, texturas sugestivas en base a una clásica interacción instrumental, voces dramáticas y letras que saben crear con suficiencia un puntual estado de ánimo.

Uno de esos grupos es Travis, banda escocesa surgida a comienzos de los años 90.




Travis, nombre tomado del personaje interpretado por Harry Dean Staton en la película de Wim Wenders “Paris Texas”, se integró por cuatro estudiantes de arte: el cantante y compositor Francis Healy (nacido el 23 de julio de 1973), el guitarrista Andy Dunlop (nacido el 16 de marzo de 1972), el bajista Dougie Payne (nacido el 14 de noviembre de 1972) y el batería Neil Primrose.La banda se formó en 1990 sin la intención de que el proyecto se convertiera en algo profesional.

travis-good-feelingCuando vieron que sus composiciones gustaban a los amiguetes y que en los locales en donde actuaban eran bien recibidos, decidieron dar el salto a la capital británica, Londres, en donde, a mediados de década y en su propio sello, denominado Red Telephone, consiguieron grabar el EP “All I Wanna Do Is Rock” (1996), disco que agradó a Andy MacDonald, quien tras dejar Go! Discs formó la compañía Independiente Records, sello en el que grabaron sus siguientes trabajos.

Su primer LP, “Good Feeling” (1997),  álbum producido por Steve Lillywhite (U2, Peter Gabriel o Morrissey) tomaba, además de las conocidas influencias pretéritas, sonidos de grupos contemporáneos como Oasis, Ocean Colour Scene o Radiohead. El disco contiene los singles “Tied To The ‘90s”, la balada “More Than Us”, “Happy” y los previos “All I Wanna Do Is Rock” y “U16 Girls”, canciones que recibieron una estupenda acogida comercial y crítica, con la impresionable prensa inglesa alabando los procederes melódicos y el talento como letrista de Haley.

Temas de mayor enjundia que los singles, con un sonido más rasposo que los siguientes LPs, son “The Line Is Fine”, “I Love You Anyways” o “Midsummer Nights Dreamin’”, un corte muy al estilo del primer Tom Petty.




travis-the-man-whoSu segundo disco grande y probablemente el mejor de su carrera fue “The Man Who” (1999), un trabajo más acabado que su debut con mayor enfoque personal y resonancias más íntimas y delicadas. La producción corrió a cargo de Nigel Godrich (Beck, Radiohead…) y el álbum, muy atmosférico, ofreció una gradación más reflexiva que tampoco se salía demasiado del contexto sonoro del momento, ofertando composiciones muy válidas como los singles “Why Does It Always Rain On Me?”, espléndida canción con arreglos de cuerda, “Driftwood” y “Writing To Reach You”, otra de las cumbres del conjunto escocés, que tanto desarrollaba sus propuestas sonoras de manera acústica como eléctrica, reflejadas de manera óptima en sus actuaciones en directo. Otro tema destacado de este LP es la balada “As You Are”, de la que bandas como Coldplay tomaron buena nota para sus futuras grabaciones.

Esta sonoridad aquietada, atmosférica, depurada, se prorrogó en “The Invisible Band” (2001), otro disco satisfactorio gracias a temas como “Sing” y “Flowers In The Window”, dos maravillosas melodías con repicantes banjos y sencillos pero sensibles estribillos. El álbum volvió a ser producido por Godrich.




“12 Memories” (2003), producido por Tchad Blake (Ron Sexsmith o Neil Finn) y Steve Orchard incluye canciones como “Beautiful Occupation”, importante single que criticaba la participación británica en Iraq y confirmaba su talento melódico con asiento en una intrincada telaraña guitarrera, o “Re-Offender”, admirable tema de requerimiento romántico iniciado con una vocalidad cercana al Neil Young más quejoso, algunas de las mejores piezas de esta válida entrega de la banda de Glasgow.

Sus últimas entregas son “The Boy With No Name” (2007), disco con el single “Closer”, “Ode To J. Smith” (2008), álbum con temas como “J. Smith” o “Something Anything”, “Where You Stand” (2013), y “Everything At Once” (2016).

Fran Healy debutó como solista con “Wreckorder” (2010), un disco que contó con colaboraciones de Paul McCartney y Neko Case.

En el año 2020 publicaron su noveno disco en estudio titulado “10 Songs” (2020).

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Man Who (1999)
The Boy With No Name (2007)
Ode to J. Smith (2008)
Fran Healy – Wreckorder (2010)
Everything At Once (2016)
10 Songs (2020)