• Por Antonio Méndez

u2-songs-of-experience-portada-discoCrítica

Después de la inocencia viene la experiencia. El arena rock de U2 sirve para todo… homenaje a la parienta, crisis de refugiados, espiritualidad, ironía sobre estrellato…

Apertura con la balada “Love Is All We Have Left”… ambient espacial con sintetizadores, autotune, vocoder… todo lo que nos queda es la inmortalidad. Poesía pura…

Veo las luces enfrente. Jesús, todavía soy tu amigo, no debería estar aquí porque tendría que estar muerto, mis mejores momentos están por llegar… “Lights Of Home” es un medio tiempo pop rock melódico, de escucha fácil, con guitarras blues garajeras en su inicio, piano, reverb, outro con coros gospel… libérate de ti mismo para ser tu mismo. Sermón para radiofórmula.

El primer single de “Songs Of Experience” fue “You’re The Best Thing About Me”. Pegadizo riff guitarrero, sonido fuzz, algún punteo funk, repiques jangle típicos de The Edge… Los arreglos guitarreros no están nada mal en una canción tan bien estructurada como inane, que incrementa el ritmo en sucesivas entradas del estribillo para convertirse en un dance pop bailable tipo Franz Ferdinand… eres lo mejor que tengo. Dedicado a la mujer de Bono, madre del paisano que sale en la portada del disco junto a la hija de The Edge. Todo queda en familia.

Intro lenta en “Get Out Of Your Own Way”, sintetizadores, caja de ritmos… el amor duele, tiene que luchar por su existencia… Bono sabe crear melodías. No cabe duda. Buena línea de bajo de Adam Clayton. Deja atrás el egocentrismo. Estribillo himno, tan propio del rock de estadio de este grupo irlandés.

u2-songs-experience-critica-albumKendrick Lamarr aparece con bienaventuranzas presuntamente críticas… y arranca “American Soul”… potente riff con fuzz y estribillo directo. Estos son los Black Keys… Este es Lenny Kravitz… No, son U2…. mira a tu alrededor, es un sonido, es rock and roll… Las manos al aire, levantadas al cielo. Clichés de arena rock.

El ritmo y la melodía de “Summer Of Love” están entre lo mejor del disco. Toque hispano… el invierno no te quiere, te hace daño… Elegante, melódica, pegadizo riff… he estado pensando en la Costa Oeste, pero no la que todos conocemos…. Bono no se refiere al verano del amor hippie de 1967, sino al actual, con refugiados llegando a las costas europeas. Buenismo desde la mansión.

“Red Flag Day” es una sorpresa grata, ya que recupera sonidos intensos post-punk de la primera etapa de U2 con el apoyo de Julian Lennon en los coros. De nuevo Bono con los refugiados.

Sonido acústico inicial en “The Showman (Little More Better)”, medio tiempo pop rock con toques latinos en un cruce entre el Paul McCartney del “Flaming Pie” y los Kinks del “Kinda Kinks”.

Sintetizadores en “The Little Things That Give You Away”, balada melódica con guitarras de The Edge etapa “The Joshua Tree”… no soy un fantasma, puedo verte, necesitas verme… Un Bono vulnerable, sensible.

Otra canción dedicada a Ali, su mujer. “Landlady”. El semen de Coldplay.

“The Blackout” es rítmica, funk, para bailar, con Adam de nuevo sobresaliendo en el bajo. No está mal, con evocaciones guitarreras de “Achtung Baby” y ritmos “Pop”.

La épica arena rock U2 no puede tener mejor ejemplo que “Love Is Bigger Than Anything In Its Way”. Corte para sus seguidores que muestra su influencia en The Killers, en los citados Coldplay…

Fin (en la versión “sin lujo”) de la experiencia con “13 (There Is a Light)”, una balada con sintetizadores bastante aburrida con Larry Mullen luciendo percusión. Veo muchos móviles encendidos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de U2

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar