• Por Antonio Méndez

flannery-oconnor-sangre-sabia-wise-blood-critica-reviewSinopsis

Hazel Motes es nieto de un predicador y un excombatiente en la Segunda Guerra Mundial que encuentra en Eastrod su casa familiar desolada.
En ese momento coge un tren para llegar a Taulkimhan, pequeña ciudad sureña ubicada en Tennessee en la que termina fundando su “Iglesia sin Cristo”, enfrentado al predicador evangelista Asa Hawks, un hombre ciego que, en ánimo de redención y de verse privado de aspectos mundanos, se quitó los ojos.
Junto a Hawks está su hija, Sabbath, que inicia un romance con Hazel.
En Taulkimhan también reside Enoch Emery, un joven extraño que trabaja como cuidador del zoo.

Crítica

Aunque es más conocida por sus cuentos, la escritora estadounidense Flannery O’Connor también dejó muestras de su talento en la novela, publicando dos títulos dentro de este género en su carrera.

Uno de ellos es “Sangre Sabia”, “Wise Blood” en su título en inglés, un gótico-grotesco sureño de tono enrarecido, entre la sátira, el absurdo y lo excéntrico.

El libro, narrado en tercera persona, derivado de varios cuentos (“El Tren”, “Enoch El Gorila”, “El Pelapatatas”…) y ambientado en una ciudad ficticia sureña, cruza a personajes inadaptados, solitarios, oscuros, que pugnan por creencias, por fe y por religión (y antirreligión) con caracteres raros y situaciones estrambóticas en torno a pecado, destino, fraude o redención.




Tiene como eje dos personajes principales: Hazel Motes, luchador antifé, pero espiritual, atrapado por su pasado y su destino; y Enoch Emery, un friki-psicópata de conducta impulsiva-instintiva que urde los ambientes más extraños del libro.

Ambos están unidos pero también distanciados en motivos y actitudes, con orientaciones que les lleva a enfrentarse de forma peculiar con sus obsesiones.
La evolución de ambos, recalcando lo grotesco, no resulta indiferente.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar