• Por AlohaCriticón

lewis-milestoneLEWIS MILESTONE
(1895-1980)

Director del Hollywood clásico, ganador de dos Premios Oscar, Lewis Milestone (de apellido real Milstein) nació en la localidad de Chisinau (Moldavia) el 30 de septiembre del año 1895.
En su temprana adolescencia se trasladó a los Estados Unidos.

Su primer contacto con la narración cinematográfica se produjo en tiempos de la Primera Guerra Mundial, época en la que ayudaba a rodar los entrenamientos de las tropas estadounidenses.
Estas labores fílmicas otorgaron gran experiencia técnica al joven Milestone, quien a finales de los años 10 comenzó su carrera en Hollywood, trabajando en principio como asistente de director, montador y guionista.


A mediados de la siguiente década se estableció definitivamente como uno de los directores de mayor talento, consiguiendo la notoriedad gracias a “Hermanos De Armas” (1927), película protagonizada por William Boyd, Mary Astor y Louis Wolheim que le valió un Oscar como mejor director de comedia en la primera ceremonia de la Academia de Hollywood.
Los otros candidatos en la misma categoría eran Charles Chaplin por “El Circo” y Ted Wilde por la divertida comedia de Harold Lloyd “Relámpago”.

Posteriormente rodó una de sus películas más recordadas, “Sin Novedad En El Frente” (1930), film antibélico protagonizado por Louis Wolheim que adaptó de manera magistral la conocida novela de Erich Maria Remarque.
Este título le sirvió para conseguir de nuevo la estatuilla en un año de gran competencia para conseguir el Oscar a la mejor dirección, con gente como Ernst Lubitsch por “El Desfile Del Amor”, King Vidor por “Aleluya”, Robert Z. Leonard por “La Divorciada” y Clarence Brown por “Ana Christie” y “Romance”.


lewis-milestone-peliculasOtro de los mejores títulos de Lewis Milestone es “Un Gran Reportaje” (1931), la primera vez que se llevó a la pantalla grande la obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur “The Front Page”, posteriormente adaptada al cine por Howard Hawks en “Luna Nueva”, Billy Wilder en “Primera Plana” y Ted Kotcheff con “Interferencias”. Con “Un Gran Reportaje”, Milestone logró de nuevo ser nominado al Oscar, pero en esta ocasión el galardón fue a parar a manos de Norman Taurog por “Skippy”.

Durante toda la década de los 30, la mejor de su carrera, Lewis Milestone demostró su experto tacto cinematográfico en diversos géneros, así rodó meritorias películas como…
“Rain” (1932), film co-protagonizado por Joan Crawford y Walter Huston que adapó una novela de William Somerset Maugham
“Soy Un Vagabundo” (1933), un musical con el protagonismo de Al Jonson
“El General Murió Al Amanecer” (1936), película de aventuras protagonizada por Gary Cooper y Madeleine Carroll
“La Fuerza Bruta” (1939), una adaptación de “De Ratones y Hombres”, texto escrito por John Steinbeck.

“La Fuerza Bruta” fue nominada al Oscar como mejor película, siendo la ganadora “Lo Que El Viento Se Llevó”.
En este decenio, Lewis Milestone se casó con la actriz Kendall Lee Glaezner (“Rain”, nacida en 1903), con quien mantuvo un feliz enlace hasta 1978, año en el que quedó viudo.

La trayectoria de Milestone en los años 40 deparó títulos muy estimables como los films bélicos “Al Filo De La Oscuridad” (1943), “El Corazón Púrpura” (1944) y “Un Paseo Bajo El Sol” (1945), la excelente película “El Extraño Amor De Martha Ivers” (1946), cinta negra con Barbara Stanwyck y Van Heflin encabezando el reparto; “Arco De Triunfo” (1948), adaptación de Remarque con Ingrid Bergman y Charles Boyer; o “El Poni Rojo” (1949), otra versión cinematográfica de una obra de Steinbeck, en este caso con el protagonismo de Robert Mitchum y Myrna Loy.

lewis-milestone-frank-sinatraAdemás de sus propias películas, Lewis también colaboró con William Wyler como director de segunda unidad en el western “El Forastero” (1940).

En los años 50, y a pesar de que no abandonó el cine, rodando films como “La Ley Del Látigo” (1952) con Maureen O’Hara, o “El Inspector De Hierro” (1952), película que adapta “Los Miserables” de Victor Hugo, Lewis Milestone trabajó principalmente en el medio televisivo.

Sus últimas películas fueron “La Cuadrilla De Los Once” (1960), película que conoció un remake posterior de Steven Soderbergh, y “Rebelión a Bordo” (1962), film de aventuras protagonizado por Marlon Brando y Trevor Howard, que ya conocía una versión previa dirigida por Frank Lloyd.
En los años 80 se volvió a filmar la misma historia, basada en una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, con dirección de Roger Donaldson.

El 25 de septiembre de 1980 Lewis Milestone falleció en Los Angeles, California.
Tenía 84 años de edad.
Está enterrado en el Westwood Memorial Park, de Los Angeles.
No tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Sin Novedad En El Frente (1930)
La Fuerza Bruta (1939)
El Extraño Amor De Martha Ivers (1946)
Arco De Triunfo (1948)