• Por AlohaCriticón

victoria-abril-foto-biografiaNació el 4 de julio de 1959 en Madrid (España)

Biografía

Mide 1’59.
Victoria Mérida Rojas (nombre real de Victoria Abril) nació en Madrid, pero pasó parte de su niñez en Málaga. Tras regresar a la capital de España, Victoria estudió ballet clásico, consiguiendo la popularidad a comienzos de los años 70 gracias a su participación como azafata en el exitoso concurso de televisión “Un, Dos, Tres”.

En 1975 debutó en el cine de la mano de Francisco Lara Palop, quien le proporcionó su primer papel en “Obsesión” (1975), un drama rural co-protagonizado por Jaime Gamboa, Lina Canalejas y Jesús Puente.

victoria-abril-amantes-fotoTras este debut, apareció durante los años 70 en “Robin y Marian” (1976) de Richard Lester, “El Puente” (1977) de Juan Antonio Bardém, “El Hombre Que Supo Amar” (1978) de Miguel Picazo o “Cambio De Sexo” (1978), su primera colaboración con el director Vicente Aranda, para quien protagonizaría un buen número de películas, entre ellas “La Muchacha De Las Bragas De Oro” (1980), popular adaptación de la novela de Juan Marsé, “Asesinato En El Comité Central” (1982), film basado en una aventura del Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, “Tiempo De Silencio” (1986), traslación cinematográfica del libro de Luis Martín Santos con la que logró su primera nominación al Goya, “El Lute: Camina o Revienta” (1987), biopic sobre el famoso delincuente protagonizado por Imanol Arias, “Si Te Dicen Que Caí” (1989), con Aranda adaptando de nuevo a Marsé, “Amantes” (1991), película por la que Victoria consiguió el Oso de Plata como mejor actriz en el Festival de Berlín, “Intruso” (1993), thriller co-protagonizado de nuevo por Imanol Arias, y “Libertarias” (1996), película ambientada en la Guerra Civil Española.

En el año 1979 confirmó su estatus de estrella en el ámbito español con su participación en la serie “La Barraca”, emisión que adaptaba una novela del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Dos años antes, en 1977, Victoria Abril se había casado con Arturo Gustavo Laube, de quien terminó divorciándose en el año 1982, época en la que trasladó su residencia a Francia, en cuya industria cinematográfica trabaja con asiduidad, compaginando sus títulos franceses con trabajos en español e italiano que convirtieron a la intérprete madrileña en una de las actrices más prominentes del panorama cinematográfico europeo. En esa época dio inicio a una larga relación con el director de fotografía Gérard de Battista, con quien tuvo a sus dos hijos: Martín y Félix.

victoria-abril-atameDentro de su prolífica trayectoria por los años 80, junto a los films dirigidos por Vicente Aranda, destacan su protagonismo en películas como “La Colmena” (1982), adaptación de Camilo José Cela dirigida por Mario Camus, “La Luna En El Callejón” (1983), film dirigido por Jean-Jacques Beineix que le valió una nominación al César, “Las Bicicletas Son Para El Verano” (1984) de Jaime Chávarri, “La Noche Más Hermosa” (1984), título realizado por Manuel Gutiérrez Aragón, “La Última Solución” (1984), película gala por la que volvió a optar por el premio César, “Max, Mi Amor” (1986), film dirigido por el japonés Nagisa Oshima, o “Batôn Rouge” (1988), título co-protagonizado por Antonio Banderas y Carmen Maura.

victoria-abril-penelope-cruz-fotosEn este decenio, además de su nominación por “Tiempo De Silencio”, Victoria fue nominada al Goya por “El Lute: Camina o Revienta” (1987), “Bâton Rouge” (1988) y “Si Te Dicen Que Caí” (1989). Por su actuación en “El Lute: Camina o Revienta” fue galardonada en el Festival de San Sebastián, certamen cinematográfico que también le premió por “Nadie Hablará De Nosotras Cuando Hayamos Muerto” (1995), film dirigido por Agustín Díaz Yanes que le valió también su único premio Goya.

En la década de los 90, período en el que menguó su elevado ritmo de apariciones cinematográficas, logró también llamar la atención en los Estados Unidos gracias a su protagonismo en las películas dirigidas por Pedro Almodóvar “¡Átame!” (1990), “Tacones lejanos” (1991) y “Kika” (1993), lo que le proporcionó su única aparición en un título de Hollywood, la comedia “Jimmy Hollywood” (1994), un film menor realizado por Barry Levinson y co-protagonizado por Joe Pesci y Christian Slater. Por “¡Átame!” (1990) y “Amantes” (1991) volvió a ser nominada a los premios Goya.

Tras romper con Gérard de Battista, Victoria inició una relación con el productor Pierre Edelman, también de nacionalidad gala.

Otros títulos de su filmografía son “Sin Noticias De Dios” (2001), película de Agustín Díaz Yanes por la que fue nominada al Goya, o “El Séptimo Día” (2004), drama rural de Carlos Saura que recrea la matanza de Puerto Hurraco.

En “Sólo Quiero Caminar” (2008) formaba parte de un grupo de atracadoras que intentaban vengarse de unos traficantes mexicanos. Más tarde intervino en la comedia “Nacida Para Ganar” (2016).

En televisión pudo ser vista en la serie “Sin Identidad” (2014-2015).

Su twitter es: https://twitter.com/victoriaabrilr

FILMOGRAFIA

OBSESIÓN (1975) de Francisco Lara Palop
ROBIN Y MARIAN (1976) de Richard Lester
ESPOSA Y AMANTE (1976) de Angelino Fons
CAPERUCITA Y ROJA (1977) de Aitor Goirocelaya y Luis Revenga
EL PUENTE (1977) de Juan Antonio Bardem
CAMBIO DE SEXO (1977) de Vicente Aranda
Y LE LLAMABAN ROBIN HOOD (1977) de Tonino Ricci
DOÑA PERFECTA (1977) de César Fernández Ardavín
EL HOMBRE QUE SUPO AMAR (1978) de Miguel Picazo
LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO (1980) de Vicente Aranda
MÁS VALE PÁJARO EN MANO (1980) de Max Pécas
OTRA MUJER (1980) de Franck Apprederis
MATER AMATÍSIMA (1980) de José Antonio Salgot
LA CASA DEL PARAÍSO (1980) de Santiago San Miguel
YENDO HACIA TI (1981) de Ferdinando Balde
LA BATALLA DEL PORRO (1981) de Joan Minguell
LA GUERRILLERA (1982) de Pierre Kast y Antonio Tarruella
ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL (1982) de Vicente Aranda
ENTRE PARÉNTESIS (1982) de Simó Fábregas
LA COLMENA (1982) de Mario Camus
SIN SOMBRA DEL PECADO (1983) de José Fonseca e Costa
J’AI ÉPOUSÉ UNE OMBRE (1983) de Robin Davis
LA LUNA EN EL CALLEJÓN (1983) de Jean-Jacques Beineix
EL BASTARDO (1983) de Bertrand Van Effenterre
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (1984) de Jaime Chavarri
LA ÚLTIMA SOLUCIÓN (1984) de Denis Amar
LE VOYAGE (1984) de Michel Andrieu
LA NOCHE MÁS HERMOSA (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón
RÍO ABAJO (1984) de José Luis Borau
AFTER DARKNESS (1985) de Sergio Guerraz
ROUGE-GORGE (1985) de Pierre Zucca
PADRE NUESTRO (1985) de Francisco Regueiro
LA HORA BRUJA (1985) de Jaime de Armiñán
TIEMPO DE SILENCIO (1986) de Vicente Aranda
NUIT D’IVRESSE (1986) de Bernard Nauer
MAX, MI AMOR (1986) de Nagisa Oshima
TERNOSECCO (1987) de Giancarlo Giannini
BARRIOS ALTOS (1987) de José Luis Berlanga
EL LUTE: CAMINA O REVIENTA (1987) de Vicente Aranda
EL PLACER DE MATAR (1987) de Félix Rotaeta
EL JUEGO MÁS DIVERTIDO (1987) de Emilio Martínez Lázaro
SANS PEUR ET SANS REPROCHE (1988) de Gérard Jugnot
BATON ROUGE (1988) de Rafael Monleón
ADA DANS LA JUNGLE (1989) de Gérard Zingg
SI TE DICEN QUE CAÍ (1989) de Vicente Aranda
ÁTAME (1990) de Pedro Almodóvar
SANDINO (1990) de Miguel Littin
A SOLAS CONTIGO (1990) de Eduardo Campoy
AMANTES (1991) de Vicente Aranda
UNA ÉPOCA FORMIDABLE (1991) de Gérard Jugnot
TACONES LEJANOS (1991) de Pedro Almodóvar
DEMASIADO CORAZÓN (1992) de Eduardo Campoy
INTRUSO (1993) de Vicente Aranda
KIKA (1993) de Pedro Almodóvar
JIMMY HOLLYWOOD (1994) de Barry Levinson
CASQUE BLUE (1994) de Gérard Jugnot
FELPUDO MALDITO (1995) de Josiane Balasto
NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO (1995) de Agustín Díaz Yanes
LIBERTARIAS (1996) de Vicente Aranda
LA MUJER DEL COSMONAUTA (1998) de Jacques Monnet
ENTRE LAS PIERNAS (1999) de Manuel Gómez Pereira
MAMÁ, PRESÉNTAME A PAPÁ (1999) de Charlotte de Turckheim
101 REIKIAVIK (2000) de Baltasar Kormákur
ET APRÈS? (2001) de Mohamed Ismael
MARI DEL SUD (2001) de Marcello Cesena
SIN NOTICIAS DE DIOS (2001) de Agustín Díaz Yanes
LAS MALETAS DE TULSE LUPER (DE VAUX AL MAR) (2003) de Peter Greenaway
EL SÉPTIMO DÍA (2004) de Carlos Saura
INCAUTOS (2004) de Miguel Bardem
ESCUELA DE SEDUCCIÓN (2004) de Javier Balaguer
TIRANTE EL BLANCO (2006) de Vicente Aranda
EL CAMINO DE LOS INGLESES (2006) de Antonio Banderas
ÓSCAR. UNA PASIÓN SURREALISTA (2007) de Lucas Fernández
SÓLO QUIERO CAMINAR (2008) de Agustín Díaz Yanes
NACIDA PARA GANAR (2016) de Vicente Villanueva

En vísperas de estreno o en fase de producción

CAUSE TOUJOURS! (2004) de Janne Labrune
LES ARISTOS (2006) de Charlotte de Turckheim
48 HEURES PAR JOUR (2008) de Catherine Castel
¿LE GUSTA EL CHILE? (2008) de Dolore Payás
MUSÉE HAUT, MUSÉE BAS (2008) de Jean-Michel Ribes
LEUR MORALE… ET LA NOTRE (2008) de Florence Quentin
THE WOMAN WHO BRUSHED OFF HER TEARS (2012) de Teona Strugar Mitevska
MINCE ALORS! (2012) de Charlotte de Turckheim
JOSÉPHINE S’ARRONDIT (2016) de Marilou Berry

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.