• Por AlohaCriticón

david-fincher-directorNació el 28 de agosto de 1962 en Denver, Colorado (Estados Unidos)

Biografía

David Fincher es un director de cine estadounidense. Mientras estudiaba en el instituto Ashland de Oregón ya rodó sus primeros cortos en 8 mm.

Después de trabajar para el director y productor John Korky, a comienzos de los años 80 David Fincher consiguió ser contratado por la Industrial Light And Magic de George Lucas, llegando a participar en los efectos visuales de películas como “El Retorno Del Jedi” (1983) o “La Historia Interminable” (1984).

A mediados de la década de los 80 debutó como director con “The Beat Of The Live Drum” (1985), una película musical con actuaciones en directo del cantante Rick Springfield. Los sonidos pop fueron habituales en la primera filmografía de Fincher, ya que rodó videoclips para Madonna, Michael Jackson, Sting o Aerosmith.

david-fincher-seven-peliculasEn el año 1992, dos años después de casarse con Donya Fiorentino, dirigió su primer largometraje de ficción, “Alien 3” (1992), película en la que todavía mostraba sus querencias estéticas videocliperas.

Fincher alcanzó el éxito gracias a “Seven” (1995), una brillante intriga criminal protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey, que exponía el talento visual y atmosférico de su autor. El mismo año del estreno de “Seven”, David rompió con su mujer Donya, con quien en el año 1994 tuvo a su hija Phelix. En 1996 se casó con Ceán Chaffin.

Después de “Seven”, Fincher rodó “The Game” (1997), una intriga psicológica con Michael Douglas en el papel principal que retenía parte del estilo de la película previa con tonos tensos y paranoicos.

La catártica “El Club De La Lucha” (1999), adaptación de una novela de Chuck Palahniuk protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, confirmó a Fincher como uno de los directores más interesantes del momento.

david-fincher-fotos-biografiaJodie Foster encabezó los créditos de “La Habitación Del Pánico” (2002), thriller claustrofóbico con influencias hitchcockianas, mientras que Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. se encontraban en las investigaciones de “Zodiac” (2007), fim policial basado en un hecho auténtico que poseía trazas de docudrama.

Después de haber trabajar juntos en “Seven” y “El Club De La Lucha”, David Fincher volvió a colaborar con Brad Pitt en “El Curioso Caso De Benjamin Button” (2008), un drama romántico y fantástico basado en un texto de F. Scott Fitzgerald por el que fue nominado al Oscar como mejor director.

En “La Red Social” (2010), película con producción de Kevin Spacey, narró la historia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Por este film ganó los Globos de Oro a la mejor película y al mejor director.

En el thriller “Millennium. Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres” (2011) adaptó un best-seller del sueco Stieg Larsson con el protagonismo de Daniel Craig y Rooney Mara.

Años después volvió al thriller con “Perdida” (2014), film con Ben Affleck y Rosamund Pike que adaptó una novela escrita por Gillian Flynn.

En televisión estrenó en el año 2017 la serie “Mindhunter”, emisión co-producida por Charlize Theron, ambientada en los años 70 del siglo XX, sobre investigaciones criminales del FBI con entrevistas con criminales en serie.

FILMOGRAFÍA

THE BEAT OF THE LIVE DRUM (1985) con (película documental)
ALIEN 3 (1992) con Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance
SEVEN (1995) con Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey
THE GAME (1997) con Michael Douglas, Sean Penn, Deborah Kara Unger
EL CLUB DE LA LUCHA (1999) con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter
LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (2002) con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker
ZODIAC (2007) con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2008) con Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond
LA RED SOCIAL (2010) con Jesse Eisenberg, Justin Timberlake
MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2011) con Daniel Craig, Rooney Mara
PERDIDA (2014) con Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris

En vísperas de estreno o en fase de producción

WORLD WAR Z 2 (2019) con Brad Pitt

Puntuación

Usuarios:
[Total:55    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar