• Por Antonio Méndez

la red social cartel poster the social network
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield, Rooney Mara.

Película basada en un libro de Ben Mezrich. Con guión de Aaron Sorkin (“La Guerra De Charlie Wilson”, “Algunos Hombres Buenos”). Con producción de Kevin Spacey.

Sinopsis

Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) es un genio de la programación informática que crea en su colegio mayor de Harvard una red de comunicación social. Poco después la red, llamada Facebook, se convierte en un fenómeno mundial que vincula a millones de personas.

Crítica

Tomando como base un libro de Ben Mezrich, el interesante director David Fincher (“Seven”, “Zodiac”) narró en esta película la creación y desarrollo de Facebook desde sus inicios en la universidad de Harvard hasta su expansión internacional con empleo de su red social por parte de millones de usuarios.

la-red-social-foto-critica-peliculasA pesar de ser recibido con júbilo por gran parte de la crítica estadounidense, el film es bastante mediocre y sus tejemanejes no terminan de interesar a pesar de su sugerente paradoja sobre amistad.

El inicio promete más de lo que ofrece. Diálogos rápidos, tono humorístico entre pareja, presentación ágil de personajes y ambientes… Sin embargo, el progreso de la película convierten la chispa primera de los diálogos en palabrería hueca con una trama llena de clichés sobre empresario en ascenso económico y social y los conflictos que surgen a causa de una interacción de emociones y ambiciones.

Adorna Fincher su escasa historia con saltos temporales en un conflicto legal con flashbacks derivados de sus conversaciones. Acumula conflictos muy manidos (sobre todo la amistad traicionada) y diversos estereotipos y clichés sobre el mundo de empresa y sus estrategias en un ambiente juvenil.

Esteticista, la cinta es emocionalmente indiferente, las interpretaciones son menores (con algunos doblajes horrendos) y los personajes no poseen dimensión más allá de permanecer delante de la pantalla del ordenador y acudir a alguna que otra fiesta universitaria.

El sopor verborreico y aséptico es agitado de vez en cuando por su banda sonora con la música electrónica de Trent Reznor y por su final con el “Baby You’re A Richman” de los Beatles.

Fichas en AlohaCriticón

David Fincher
Jesse Eisenberg
Andrew Garfield<
Justin Timberlake
Armie Hammer
Rooney Mara
Dakota Johnson