• Por AlohaCriticón

tomas-milian-biografiaTOMAS MILIAN
(1933-2017)

Medía 1’83.
Tomás Milian (Tomás Quintín Rodríguez de nombre real) nació el 3 de marzo del año 1933 en La Habana.
Su familia cubana tenía ascendencia española, concretamente canaria.

Su padre fue un militar llamado Tomás Rodríguez, general al servicio de Gerardo Machado y Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.
Tras la “Revuelta de los Generales” de 1933, liderada por Fulgencio Batista, el padre de Milian fue arrestado durante un tiempo.
Años después, en 1945, se suicidio con el pequeño Tomás como testigo.

Milian estudió en los salesianos y comenzó a interesarse por el teatro y el cine en su juventud.
Uno de sus actores más admirados era James Dean.
En el año 1957 llegó a los Estados Unidos y acudió a la Academia de Teatro de Florida.
Más tarde, nacionalizado estadounidense, estudió con Lee Strasberg en el Actors Studio y comenzó a representar teatro en Broadway al tiempo que se ganaba la vida en diversos oficios, entre ellos lavaplatos.

halcon-presa-cartel-peliculaCuando estaba en Italia participando en el Festival de Teatro de Spoleto, Milian fue descubierto por el director Mauro Bolognini, quien le hizo debutar en el cine participando en “La Noche Brava” (1959), film basado en una novela de Pier Paolo Pasolini.

Los años 60 afianzaron a Tomas Milian en el cine italiano, principalmente en spaghetti westerns, aunque también pudo ser visto junto a Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale en “El Bello Antonio” (1960); protagonizando “Día Tras Día Desesperadamente” (1961) para Alfredo Giannetti; interpretando a un noble casado con Romy Schneider en la película de episodios “Boccaccio 70” (1962); formando parte del reparto del drama criminal “La Banda Casaroli” (1963); o encarnando al pintor Rafael en “el Tormento y El Éxtasis” (1965), con Charlton Heston en el papel de Miguel Ángel.

El éxito le llegó a Tomas Milian como Cuchillo, un bandido mexicano que persigue Lee Van Cleef en “El Halcón y La Presa” (1966), western dirigido por Sergio Sollima que conoció una secuela, también dirigida por Sollima, llamada “¡Corre, Cuchillo… Corre!” (1968).
Aunque era habitualmente doblado al italiano en las películas rodadas con producción transalpina, Tomas solía escribir sus propios diálogos.

Otros títulos ambientados en el Oeste rodado por Milian en la década de los 60 son “Oro Maldito” (1967), película con dirección de Giulio Questi; o “Cara a Cara” (1967), en donde interpreta a un criminal que secuestra a Gian Maria Volontè de nuevo con Sergio Sollima en la dirección.

En el año 1964 contrajo matrimonio con Rita Valletti, con quien tuvo a su hijo Tomaso Millian Jr.

tomas-milian-peliculasEn la parte final de los años 60 se convirtió en el comisario Basevi en “Bandidos En Milán” (1968), thriller en el que volvió a coincidir con Volontè; participó en la Revolución Mexicana con “Tepepe… Viva La Revolución” (1969), película de Giulio Petroni con el co-protagonismo de Orson Welles; y se convirtió en otro bandido, en este caso brasileño, en “O Caganceiro” (1969).

La década de los 70 prosiguió con su trabajo exitoso en Italia. Uno de los títulos de mayor relevancia de los inicios del decenio fue “Los Hijos Del Día y De La Noche” (1972), western de Sergio Corbucci en el que volvió a interpretar a un forajido, en este caso acompañado por Susan George y buscado por Telly Savallas, el famoso “Kojak”.
Unos años antes, en 1970, hizo equipo con Franco Nero y Jack Palance en “Los Compañeros” (1970), película ambientada en la Revolución Mexicana.

En 1972 también estrenó el giallo de Lucio Fulci, “Angustia De Silencio” (1972); y “Ya Le Llamaban Providencia” (1972), uno de los muchos híbridos entre comedia y western que Milian protagonizó en Italia. Su secuela fue “El Bruto, El Listo y El Capitán” (1973).

Otro film del Oeste en tono de humor con Milian en el reparto es “El Blanco, El Amarillo y El Negro” (1975), con Tomas interpretando al japonés Sakura. En 1975 también estrenó “La Policía Acusa, El Servicio Secreto Ejecuta” (1975), drama criminal de Sergio Martino.

El género de thriller policiaco también fue habitual en su carrera, en especial con la caracterización del ladronzuelo Monnezza, aparecido por primera vez en “Con La Ley y Con El Hampa” (1976) y continuado en “Harry El Justiciero” (1977), “La Mafia De Los Asesinos” (1978) y “Dos Primos y Un Destino” (1981).

Otro personaje que interpretó en numerosas ocasiones Tomas Milian fue el del inspector Nico Giraldi.
El primer film como Giraldi fue “Brigada Todo Terreno” (1976). Con posterioridad estrenó “Escuadra Anti-robo” (1976), “Escuadra Anti-Trufa” (1977), “Nico Con La Escuadra Anti-mafia” (1978), “Escuadra Anti-gángsters” (1979), “El Asesino Del Tíber” (1979), “Asesinato En Puerta Romana” (1980), “Delito En El Restaurante Chino” (1981), “Delito En La Autopista” (1982), “Delito En La Fórmula 1” (1984) y “Un Policía En Apuros” (1984).
Todas las películas de Milian como Nico Giraldi fueron dirigidas por Bruno Corbucci.

tomas-milian-monnezza-filmsAl margen de los citados, otros títulos rodados por el actor de origen cubano en la década de los 70 son “Los Cuatro Del Apocalipsis” (1975), un western de Lucio Fulci con Fabio Testi; “Locuras De Un Matrimonio Burgués” (1976), película dirigida por Claude Chabrol; “Cuarenta Grados a La Sombra De La Sábana Blanca” (1976), film de episodios en el que compartió protagonismo con Edwige Fenech; o “La Luna” (1979), película sobre incesto que dirigió Bernardo Bertolucci.

En 1982 interpretó a un director de cine para Michelangelo Antonioni en “Identificación De Una Mujer (1982).
El mismo año acompañó a Christopher Reeve en “Monseñor” (1982), adaptación de una novela de Jack-Alain Léger que dirigió Frank Perry.
Un año después compartió protagonismo con Bud Spencer en la comedia “Como El Perro y El Gato” (1983).

A mediados de la década de los 80 volvió a establecer su residencia regular en los Estados Unidos.
A las nacionalidades cubana y estadounidense, Tomas añadió la italiana.
En 1985 participó sin acreditar en “Rey David” (1985), la historia bíblica protagonizada por Richard Gere. En este período se le pudo ver en un episodio de la teleserie “Corrupción En Miami”.

tomas-milian-en-trafficDurante los años 90 fue dirigido por Tony Scott en “Revenge (Venganza)” (1990), thriller con Kevin Costner y Anthony Quinn; por Sydney Pollack en “Habana” (1990), film con Robert Redford; por Oliver Stone en “JFK” (1991), de nuevo con Kevin Costner en el reparto; o por Steven Spielberg en “Amistad” (1997), historia de esclavitud en el siglo XIX.
En esta década intervino en un episodio de la teleserie “Se Ha Escrito Un Crimen”.

La extensa carrera cinematográfica de Tomas Milian prosiguió hasta casi el fin de sus días.
Algunas de sus últimas películas de relevancia fueron “Traffic” (2000), historia de narcotráfico dirigida por Steven Soderbergh, o “La Fiesta Del Chivo” (2005), adaptación de una novela de Mario Vargas Llosa. Su última película fue la comedia “Fugly!” (2015).

En el año 2012 se quedó viudo tras la muerte de su esposa Rita.
Tomas falleció en Miami el 22 de marzo del año 2017 tras padecer un derrame cerebral. Tenía 84 años.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Bocaccio 70 (1962)
El Halcón y La Presa (1966)
El Blanco, El Amarillo y El Negro (1975)
JFK (1991)
Traffic (2000)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar