• Por Antonio Méndez

boccaccio-70-cartel-peliculasDirección: Vittorio de Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli y Luchino Visconti.
Intérpretes: Sophia Loren, Anita Ekberg, Marisa Solinas, Romy Schneider.

Con guión de Giovanni Arpino (“Perfume De Mujer”, “Alma Perdida”), Italo Calvino, Suso Cecchi d’Amico (“Rocco y Sus Hermanos”, “Senso”), Federico Fellini (“La Dolce Vita”, “Las Noches De Cabiria”), Ennio Flaiano (“La Noche”, “Sirenas En Sociedad”), Mario Monicelli (“El Marqués Del Grillo”, “La Armada Brancaleone”), Goffredo Parise (“Senilidad”, “Agostino”), Tullio Pinelli (“La Dolce Vita”, “La Strada”), Brunello Rondi (“La Dolce Vita”, “Satiricón”), Luchino Visconti (“Rocco y Sus Hermanos”, “Muerte En Venecia”) y Cesare Zavattini (“Ladrón De Bicicletas”, “Ayer, Hoy y Mañana”).

Sinopsis

Renzo (Germano Gilioli) y Luciana (Marisa Solinas) se casan, ocultando el hecho a su jefe ya que la empresa no acepta los enlaces entre sus empleados, e intentan encontrar casa para vivir de foma indepediente. Un moralista (Peppino DiFilippo) pretende eliminar una sensual imagen publicitaria de Anita Ekberg y termina obsesionándose con ella. El conde Octavio (Tomas Milian), un aristócrata venido menos que mantiene su nivel de vida gracias a su boda con la millonaria Pupe (Romy Schneider), se ve inmerso en un escándalo con prostitutas. Una cita con Zoe (Sophia Loren) es el premio de una rifa organizada para conseguir dinero para su hermana.

boccaccio-70-sophia-loren-fotoCrítica

Película de episodios en Technicolor dirigida por cuatro de los directores italianos más importantes del período. En todos ellos hay personajes femeninos con carácter que terminan dominando y/o condicionando las acciones de sus partenaires masculinos.

El mejor fragmento es la historia de “Las Tentaciones del Doctor Antonio”, fantasía satírica y surreal dirigida por Federico Fellini sobre moralidad represora que esconde una obsesión y frustración sexual. Su parte final se excede demasiado en su barroquismo onírico y alucinógeno, pero en general es un relato divertido, imaginativo y enfocado en su propósito crítico-cómico con aspectos de caricatura.

Otro episodio de interés es “Renzo y Luciana”, fragmento de Mario Monicelli con sonidos lounge y jazz que contiene un vivo retrato de caracteres con calles y piscinas atiborradas de gente. Es una comedia dramática bien interpretada con rasgos neorrealistas que significa la dependencia arbitraria en un ambiente laboral junto a la necesidad de independencia y contacto para conseguir equilibrio en la pareja.

El episodio de Luchino Visconti, “El Trabajo”, posee apuntes mordaces sobre una sibilina venganza en un matrimonio de clase alta con elegantes ambientes melodramáticos estilo Douglas Sirk. Demasiado extenso y palabrero.

Vittorio De Sica dirigió “La Rifa”, un aburrido y simple vehículo con Sophia Loren alterando a los maromos de su pueblo al convertirse en objeto sexual en un sorteo.

Fichas en AlohaCriticón

Sophia Loren
Anita Ekberg
Romy Schneider
Giuliano Gemma

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar